A pesar de que en la publicidad pareciera que el consumo de ciertas bebidas podría ser mucho más saludable para el organismo pues se basan en información que parece científica y real, lo cierto es que beberlas en forma habitual puede hacerte mucho más mal que bien.
Lamentablemente, aunque es mucho más barata y fácil de consumir, la población en general no suele tener en mente el agua simple a la hora de pensar en refrescarse, ya sea por la publicidad o simplemente porque “no les gusta” la mayoría de las personas prefieren refrescos carbonatados, agua con “un twist” de algo o, en un intento de ser saludables, bebidas especializadas.
Te puede interesar: Casi imposible presentar una queja en la Profeco, estos son los requisitos
Entonces hacen su aparición las bebidas hidratantes, los sueros orales y las bebidas para deportistas que se consumen aún entre quienes no lo son, pensando que ayudan a recuperar “lo que tu cuerpo pierde al sudar” según cita la publicidad de alguna de ellas pero ¿Cuál es la diferencia entre bebidas hidratantes, para deportistas y sueros orales?
Sueros orales
Favorecen la reposición de líquidos en forma inmediata evitando la deshidratación que puede haber sido ocasionada por una afección médica.
Aunque se consideran de uso médico, su compra no requiere receta y sólo deberían consumirse cuando hay deshidratación o por recomendación médica.
Bebidas para deportistas
Se trata de líquidos sin alcohol y con sabor que ayudan a reponer el agua, la energía y los electrolitos perdidos por el cuerpo humano luego del ejercicio.
El consumo de estas bebidas es posterior a la realización de un esfuerzo físico demandante.
Bebidas hidratantes
Estas son elaboradas para la disolución de sales minerales, edulcorantes y otros ingredientes.
Aunque no están hechas para un fin específico a diferencia de las dos anteriores, no debería tomarse en forma continua.
El consumo de cualquiera de estos tres tipos de bebidas puede provocar problemas de salud al aportar al cuerpo minerales en exceso que no le son necesarios ni tiene forma de eliminarlos, además si hay tendencia a la hipertensión podría agravar esa condición al aportar una gran cantidad de sodio al organismo.
Además, varias de ellas incumplen con la información que le dan al consumidor que cae víctima de la publicidad engañosa, tal es el caso de la bebida Suerox que, según la Revista del Consumidor editada por PROFECO, no es en realidad un suero como sus comerciales lo sugieren, el Jumex Sport no contiene calcio pese a lo que indica su etiqueta.
Pero entonces ¿Cómo me hidrato?
Esta respuesta seguro que no te va a gustar pero, no hay mejor bebida hidratante que el agua, así simple sin twist, sin saborizantes, sin colorantes.
Según la Organización Mundial de la Salud, el agua ayuda a regular la temperatura corporal, mantiene la elasticidad de la piel, lubrica articulaciones y órganos además de que mantiene una buena digestión.
¿Cuándo deberías tomar alguna de las bebidas especializadas?
En realidad, si no eres atleta de alto rendimiento, ni te expones a altas temperaturas y mantienes un consumo regular de frutas, verduras, bebidas no calóricas y agua, no tendrías porqué necesitarlas.