Cuando se inicia la vida sexual, independientemente de la edad, lo más recomendable es ir al ginecólogo o urólogo, pues habrá cambios en el organismo y tanto hombres como mujeres se exponen al contagio de algunas enfermedades. En el caso de las mujeres se suma el hecho de quedar embarazada, es por esto que el ginecólogo guiará el cuidado de la salud sexual y reproductiva.
Depende mucho de los antecedentes en la familia el tipo de método anticonceptivo que sea el adecuado para cada mujer, sin duda, el más popular es el condón, pero hay personas que optan por una doble protección y es ahí cuando entran los demás métodos disponibles, algunos por vía oral y otros en caso de necesitarse llevan un procedimiento médico como el DIU y el implante
Te puede interesar: ¡No mueras de calor! Cinco consejos para evitar la insolación
Es importante que al momento de buscar un método anticonceptivo se responda a las siguientes preguntas:
- ¿Quiero tener hijos algún día? ¿En cuánto tiempo?
- ¿Tengo algún problema de salud?
- ¿Con qué frecuencia tengo relaciones sexuales?
- ¿Cuántas parejas sexuales tengo?
- ¿Necesito protegerme también de la infección por el VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual?
- ¿Qué tan eficaz es el método?
- ¿Hay algún efecto secundario?
- ¿Podré usarlo correctamente cada vez?
En caso que hayas decidido que vas a utilizar la pastilla anticonceptiva debe saber que existen dos tipos (y dentro de estos muchas marcas).
Hay dos tipos de hormonas: estrógeno y progestina, para que sean efectivas deben tomarse todos los días.
La lactancia materna, ligadura de trompas, DIU, anillo vaginal, la pildora anticonceptiva, el implante hormonal y la inyección hormonal tienen una efectividad del 99 al 99.9 por ciento.
Solo recuerda la pildora anticonceptiva previene el embarazo pero no las enfermedades de transmisión sexual o infecciones.