Paula Trekking, la tapachulteca que cambió las montañas por una mejor vida

Estoy tratando de aprender inglés, tomando clases en línea después de mis jornadas laborales, porque sí es algo quizá no necesario pero sí indispensable

Ivonne De León | Diario del Sur

  · lunes 1 de agosto de 2022

Paula Álvarez, aunque disfruta conocer lugares asombrosos de Canadá, no olvida la nostalgia por Tapachula, la tierra que la vio nacer. / Foto: Cortesía | Paula Álvarez


Son las 5:06 am, Paula espera el autobús, una mañana fresca en Canadá, la calle está solitaria, a lo lejos un auto parece suspendido en el tiempo, igual que la mano de Pau que sostiene un café, en el horizonte se anuncia el alba como la promesa de un comienzo.

Hace seis meses que esta joven licenciada en sistemas computacionales de 31 años tomó la decisión de irse a vivir a Canadá, la intrépida Paula Trekking, como ha nombrado su blog en Facebook, que cada semana compartía fotos escalando montañas, haciendo senderismo, conociendo lugares a los que pocos llegamos aún viviendo cerca porque “hay que caminar mucho”, ella, la del espíritu aventurero, decidió correr la mayor aventura de todas: dejarlo todo para viajar a otro país.


Acompañada de un café, Paula espera el autobús muy temprano en Canadá para irse a trabajar. / Foto: Cortesía | Paula Álvarez


¿Porqué tomaste la decisión de irte a Canadá?

Mira, sabes que en Tapachula, las oportunidades de crecimiento laboral son escazas, al igual que en todo el país, los sueldos no ayudan a subsistir económicamente bien.

Entonces, agrega, de los principales motivos que me llevaron a emigrar, fue tener una mejor calidad de vida, para mis padres, y sobre todo para mi, tengo en mente muchos objetivos, uno de ellos liquidar mi casa de Infonavit, esperando que las cosas fluyan como yo deseo.


Lee también: Vacaciones cerca de Tapachula, lugares que tienes que conocer


Indica acompañando la oración con el emoji de manos unidas, hace ya 5 meses que Paula radica en Canadá, así que la entrevista la hacemos vía inbox.

¿De qué trabajas en Canadá?

Estudie sistemas computacionales, pero aquí estoy trabajando en todo lo que me sea posible, y he conseguido de muchas cosas, menos de mis estudios.

Estoy tratando de aprender inglés, tomando clases en línea después de mis jornadas laborales, porque sí es algo quizá no necesario pero sí indispensable.


Aunque estudió una licenciatura, Paula ha tenido que desempeñar trabajos de todo tipo en el país del norte. / Foto: Cortesía | Paula Álvarez


Hasta ahora me ha tocado de todo, días buenos y días malos, trabajando desde limpieza de emergencias en tiendas, edificios, oficinas, housekeeping (limpieza de casas), pintura, plaster, construcción, etc.

Muchas personas quisieran emigrar también, para ti ¿Fue complicado entrar?

No, gracias a Dios no lo fue, en migración pase los filtros fácilmente, pero hay personas que sí les toca mala suerte y los regresan a Mexico.



Si no hablas inglés ¿Cómo haces para comunicarte, qué tan difícil resulta?

De inglés entiendo muy básico, pero hay muchos latinos aquí que hablan inglés, así que pues la mayor parte en los trabajos ellos traducen.

Uno de los puntos más complicados cuando uno marcha a otro país es la comida ¿Cómo te va?

Trato de hacer mi despensa, cocinar y llevar mi lunch, a menos que no me de tiempo de comprar despensa, tengo que comprar ya sea hamburguesa etc, que no es comida pero bueno.



La verdad es que es súper fea la comida, se ríe, hay restaurantes mexicanos, que te venden tamales, tacos y así, pero no es el mismo sabor, se extraña la comida de allá un buen.

Estando en su natal Tapachula, Paula comenzó con el gusto por el senderismo hace aproximadamente dos años, primero fueron pequeñas excursiones a lugares cercanos, cascadas, algunas montañas, escalar el Tacaná y luego comenzó a ir por lugares más altos, cada vez más intrépida, logró llegar al Arco del Tiempo en Cintalapa y ahora que se encuentra en otro país, seguir su pasión ha sido más complicado.

Si gustas podrías agregar que en mis días libres suelo salir a caminar en medio de la naturaleza, porque extraño mi vida allá, aunque aquí tengo menos tiempo para poder hacerlo. Dice.

Quien la sigue en redes sociales, puede ver la nostalgia de Paula por su familia, su ciudad y todo lo que amaba y que ahora le queda a miles de kilómetros de distancia, pero ella se consuela pensando que con este sacrificio podrá pagar su casa y ayudar a sus padres con aquellas cosas que les son necesarias para una buena calidad de vida.



Y es que viajar a otro país no es cosa fácil, se trata de dejar el hogar, el cariño de las personas que amas, por ir a otro país donde podrías sufrir malos tratos y donde por lo general deberás hacerte cargo de los trabajos que las personas nativas no desean desempeñar, en medio todo es posible encontrar el consuelo pensando en un mejor futuro cuando vuelvas al hogar pero el corazón de quien viaja se estruja pensando en lo que dejó, eso suele ser inevitable, tal como se refleja en los posteos que Paula Álvarez comparte en su página de Facebook donde explica que a pesar de lo difícil que pueda ser estar sola tan lejos de su casa, busca fuerzas en su interior para poder continuar cada día.