Uno de los derechos de los hijos es recibir pensión alimenticia que, a su vez, también es una obligación de los padres, sin embargo, es frecuente que esta obligación no se cumpla por parte del tutor al justificar una insolvencia económica, ya sea por desempleo o, en algunos casos, por ocultar ingresos y evitar cubrir las necesidades del menor de edad.
Incluso, en algunos son los mismos familiares quienes determinan el monto de la pensión, la cantidad se debe determinar hasta que un juez valora el caso y emite un fallo de acuerdo a lo que establecen las leyes mexicanas.
¿Cuánto es el porcentaje mínimo de pensión alimenticia?
De acuerdo con el Código Civil Federal, el porcentaje mínimo de la pensión alimenticia, que ayudará a solventar los gastos de los hijos, deberá de ser de al menos el 15 por ciento del ingreso del padre o madre que no esté a cargo de los menores.
Este caso aplicará solo si el responsable cuenta con un empleo, será el juez quien valore el caso y podrá determinar si se da un porcentaje mayor, siempre y cuando esté dentro de las posibilidades económicas del padre o la madre.
¿A qué edad se deja de pagar la pensión alimenticia en México?
Muchas personas creen que la pensión alimenticia se debe de pagar solo hasta que los hijos lleguen a la mayoría de edad, es decir, 18 años, sin embargo, la realidad es que se debe de pagar hasta los 21 años o hasta que los hijos terminen sus estudios profesionales
Esta pensión no solo incluye pago por alimentos, sino ropa, vivienda, educación y asistencia médica, de acuerdo al Código Civil Federal.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace