Chiapas sobresale como una potencia agrícola, abarcando una extensión de 73,311 km2. Su ubicación privilegiada se traduce en un clima predominantemente cálido y húmedo, con temperaturas que oscilan entre los 18 grados centígrados en la zona alta y los 28 grados centígrados en la llanura costera.
El Observatorio Ciudadano de la asociación civil Fomento Económico (FEC) reveló recientemente que Chiapas ostenta el primer lugar en café a nivel nacional y el segundo en plátano, mango, palma africana y cacao.
El cacao, en particular, está experimentando un resurgimiento en la entidad. Áreas como el Soconusco y Malpaso se destacan por la calidad alcanzada por los productores locales. En el caso del mango, se registró una disminución del 6.9% entre los años 2022 y 2023.
El Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica en Chiapas subraya que 12 cultivos son responsables de la producción agrícola en el estado. Entre ellos, el maíz, también hay cuatro cultivos adicionales, que incluyen pastos y praderas para la ganadería, café, caña de azúcar y plátano.
Productores chiapanecos tienen que trabajar mucho para combatir las plagas, las cuales pueden ser plantas, animales, insectos, microbios u otros organismos no deseados que pueden morder y destruir los cultivos de alimentos.
Te puede interesar: ¡Café chiapaneco bajo amenaza! La roya pone en peligro el 20% de la producción
En Chiapas, algunas de las plagas más comunes en los cultivos agrícolas pueden incluir:
Broca del café (Hypothenemus hampei): Se considerada como la plaga que causa el mayor daño económico al cultivo de café, tiene la capacidad de reducir la cosecha y disminuir las cualidades físicas del grano
Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda): Puede afectar diversos cultivos, especialmente los cultivos de maíz, puede atacar desde la germinación hasta la madurez del cultivo.
Pulgón (Aphididae): Es una plaga de importancia económica que daña a los cultivos de sorgo, avena, caña de azúcar, trigo y cebada, y tiene como hospedantes secundarios al arroz, al maíz y zacate Johnson
Mosca blanca (Bemisia tabaci): Insecto chupador que se alimenta de la savia de la planta, también puede transmitir diversos virus, principalmente al frijol, tomate, chicharos, pepino y berenjena.
Thrips (Thysanoptera): Estos insectos afectan una variedad de cultivos, como cacao, plátanos, maíz, algodón, chiles y hortalizas, afecta a hojas, flores y frutos, los síntomas típicos de la plaga son plantas con apariencia bronceada o plateada y frutos con cicatrices y deformidades.
Ácaro rojo de las palmas (Raoiella indica): Plaga que afecta a plantas de cocotero, palma de aceite, plátano. Se manifiesta en las plantas afectadas a través del amarillamiento de las hojas y muerte del tejido vegetal.
Escama (Coccoidea): Es una plaga emergente que afecta el follaje y valor comercial de frutos de mango