La celebración de Nochevieja, también conocida como la víspera de Año Nuevo, no solo marca el cierre del año sino que también es un viaje a través de la historia, la mitología y las tradiciones que han dejado su huella en nuestras festividades contemporáneas.
La Nochevieja se encuentra en el corazón del Imperio Romano. Cada enero, los romanos honraban al dios Janus, una deidad con dos rostros, uno viejo y barbado que miraba hacia atrás representando el pasado, y otro joven que miraba hacia adelante, simbolizando el futuro. El 31 de diciembre se estableció como la víspera para conmemorar esta transición entre el año que se va y el que comienza.
Lee también: ¿Cuánto deben pagarte sí trabajas el 25 de diciembre?
¿Quién inventó el fin de año?
La historia de Nochevieja está entrelazada con la reforma del calendario liderada por Julio César en el año 46 a.C. En ese momento, el calendario romano primitivo había perdido sincronización con las estaciones. Consultando a los astrónomos y matemáticos más destacados de su época, César introdujo el calendario juliano. Este nuevo sistema, muy parecido al calendario gregoriano actual, realineó el año solar y fijó el 1 de enero como el primer día del año.
Te puede interesar: El origen de los villancicos, las canciones famosas de Navidad
Este cambio no solo corrigió las discrepancias temporales sino que también estableció las bases para la forma en que medimos y celebramos el tiempo en la actualidad.
¿Qué fiesta pagana se celebra el 31 de diciembre?
Aunque Nochevieja no se vincula directamente con una festividad pagana específica, algunas de sus tradiciones arraigan en rituales paganos de purificación y renovación. El uso de fuegos artificiales, por ejemplo, tenía el propósito de ahuyentar malos espíritus y simbolizar un nuevo comienzo.