¿Te mareas cuando viajas en carro? Causas y cómo evitarlo

Te has preguntado porque cada que viajas tiendes a marearte incluso llegar a vomitar si recién comiste? Se llama cinetosis y aquí te contamos como evitarlo

Beriah Jiménez | Diario del Sur

  · viernes 9 de febrero de 2024

El mareo y las náuseas pueden arruinar un buen viaje. Sobre todos los niños pueden sufrir de este malestar/ Foto: Ilustrativa | Archivo

En medio del placer de los viajes por carretera, el mareo puede convertirse en una desagradable molestia para muchos. Esta sensación, conocida como cinetosis o mareo por movimiento, puede causar malestar, náuseas y desorientación, arruinando la experiencia de viajar en automóvil.

Las causas de este mareo pueden ser diversas. La desincronización entre lo que ven nuestros ojos y lo que siente nuestro oído interno durante el movimiento es una de las principales. Además, leer o mirar dispositivos electrónicos mientras se está en movimiento, así como la falta de ventilación en el vehículo, también pueden aumentar la probabilidad de experimentar mareos en el carro.

Sin embargo, existen estrategias simples para prevenir este malestar y así tener un viaje tranquilo sin tener que lidiar con este malestar.

¿Cómo evitar mareos en un carro?

Ten en cuenta estos consejos para la próxima vez que tengas que viajar o trasladarte un buen tramo en vehículo.

1. Siéntate en el asiento delantero: Estar en el asiento delantero del vehículo puede reducir la sensación de movimiento percibido y ayudar a prevenir el mareo.

2. Mantén la vista en el horizonte: Mirar fijamente hacia el horizonte puede ayudar a sincronizar las señales visuales y vestibulares, reduciendo así el mareo.

3. Evita la lectura y el uso de dispositivos electrónicos: La lectura y el uso de dispositivos electrónicos pueden aumentar la sensación de mareo al desincronizar las señales sensoriales.

4. Opta por alimentos ligeros: Consumir alimentos ligeros antes y durante el viaje puede ayudar a prevenir las náuseas y el malestar estomacal asociados con el mareo. Puedes optar por comer chicles o mentas, la sensación de frescura puede distraerte. Además, puedes probar un suplemento de jengibre o alimentos con jengibre, como galletas de jengibre o ginger ale, conocidos por ayudar a controlar las náuseas.

Te puede interesar: ¿No desayunas? Conoce las consecuencias para tu salud

5. Practica técnicas de respiración profunda y relajación: Respirar profundamente y practicar técnicas de relajación pueden reducir la ansiedad y el estrés asociados con el mareo por movimiento.

6. Duerme: Es mejor viajar dormido, porque se percibe menos el movimiento y eso disminuye la posibilidad de mareo.

7. Toma bebidas frías: Para frenar la sensación de náusea que acompaña el mareo, toma bebidas frías, mastica hielo o come un helado

8. Viaja con la ventana abierta: Si tienes la posibilidad de abrir la ventana ¡hazlo! El aire fresco evita que sudes y aumenta el oxígeno

9. Paradas frecuentes: De ser posible, has paradas para estirar las piernas y tomar aire fresco para despejarte

10. Un buen conductor: Es importante la habilidad del conductor, frenar brusco o cambios de dirección demasiado rápido podría provocar el mareo. Viajar a velocidad moderada sobre todo en las curvas ayudará a evitar el malestar

Siguiendo estos consejos, puedes minimizar las probabilidades de experimentar mareos durante tus viajes en carro y disfrutar de un trayecto más placentero.