Visibilidad transgénero en Chiapas, una lucha por la igualdad

En conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, es necesario trabajar por la igualdad y aceptación de todas las personas, independientemente de su identidad de género

Marcia Ramos / Diario del Sur

  · sábado 30 de marzo de 2024

Mujer trans cargando bandera representativa / Foto: Archivo / El Sol de Hermosillo

El próximo 31 de marzo, el mundo entero se une para celebrar el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, una efeméride destinada a destacar y denunciar públicamente la discriminación que enfrentan las personas trans en todo el mundo. Sin embargo, en Chiapas, estas problemáticas persisten en gran medida invisibles, con escasa información disponible al respecto.

Desde el ámbito institucional, los indicadores sobre la situación de las mujeres trans en Chiapas son prácticamente inexistentes, a excepción de los datos proporcionados por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (CENSIDA) en 2018. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) agrupadas en la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual (REDISEX), junto con activistas independientes, denuncian la exclusión, estigmatización y discriminación que enfrenta la población trans en la región.

Un hito significativo se dio en junio de 2023, cuando en la sesión ordinaria de la LXVIII Legislatura Local del Congreso del Estado de Chiapas, la diputada local Floralma Gómez Sántiz presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado con el objetivo de reconocer el derecho a la identidad de las personas transexuales. Esta propuesta fue entregada a la Mesa Directiva, presidida por la diputada local Sonia Catalina Álvarez.

Según estimaciones de colectivos ciudadanos, en Chiapas habría alrededor de 200 mil personas transexuales que podrían beneficiarse de esta iniciativa. La reforma busca garantizar el acceso a diversos derechos, incluida la certeza jurídica, la igualdad, la no discriminación, el libre desarrollo de la personalidad, así como el acceso a la salud, vivienda y empleo, entre otros.

Sin embargo, persisten desafíos significativos para las personas trans en Chiapas, especialmente en el ámbito laboral. Según José Eliezer Esponda Cáceres, coordinador de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas, la falta de identificación como persona trans en los espacios laborales puede resultar en discriminación y dificultades para obtener empleo, especialmente si la apariencia física desafía las normas convencionales de género.

4 cosas que debes saber sobre las personas trans

1.- ¿Trans?, ¿travestidos?, ¿transexuales?, ¿transgénero?

Transgénero es un término que se refiere a las personas cuya identidad de género y/o expresión de género no coincide con las expectativas convencionales relativas al género y al sexo que se les asignó al nacer. Este concepto engloba, aunque de forma no excluyente, a personas que se identifican como transgénero, transexuales, travestis, género queer, agénero, variantes de género, no conformes con el género, género no fluido o con cualquier otra identidad de género que no cumpla con las expectativas sociales y culturales con respecto al mismo. Algunas personas trans o transgénero se identifican como mujeres u hombres; otras perciben su identidad de género como un continuo entre ambas o como una identidad más allá del binario.

2.- Identidad de género y orientación sexual

La identidad de género es la vivencia interna e individual del género tal como la persona lo siente profundamente, que puede o no coincidir con el sexo que se le asignó al nacer. La identidad de género puede no corresponderse con ningún género, con más de uno (como el género fluido), con el femenino, con el masculino o con otro género, como el género no binario. “Identidad de género” no es lo mismo que “orientación sexual”.

En cambio, la orientación sexual se refiere a la capacidad de cada persona de sentir una atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, de su mismo género o de distintos géneros (orientación heterosexual, homosexual, bisexual, pansexual o asexual), así como a la capacidad de mantener relaciones íntimas, amorosas y/o sexuales con estas personas. Los términos que usan las personas y aquellos con los que se identifican en el terreno de la sexualidad pueden variar ampliamente de una cultura a otra.

3.- Situación de derechos humanos de las personas trans


Las personas transgénero se enfrentan a diario a discriminación basada en su identidad de género y a violaciones de sus derechos humanos como el derecho a la integridad física, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la identidad o el derecho a la vida.

Estas personas suelen ser discriminadas a causa de los prejuicios y los estereotipos de género generalizados que se derivan de las ideas estandarizadas de masculinidad y feminidad. Precisamente por esas ideas estandarizadas, las personas transgénero suelen ser discriminadas, sea en la escuela o en el lugar de trabajo

4.- Consecuencias drásticas de ser trans

Desde 2008 a septiembre de 2022 hay constancia de crímenes de odio de al menos 4.369 personas transgénero en todo el mundo. En demasiadas ocasiones son objeto de violencia y crímenes de odio sin que los hechos sean investigados ni los autores detenidos y juzgados. En algunos casos, las personas transgénero son hostigadas por las propias autoridades, incluida la policía.