¿Se te antojaron unos frijolitos de olla con queso, crema, tortillas recién hechas y salsita o unas enfrijoladas? Te decimos cuáles son los mejores según un estudio de la PROFECO.
Los frijoles, emblemáticos en la gastronomía mexicana, su valor va más allá de su sabor exquisito, pues además, son una fuente invaluable de nutrientres, ya que son ricos en proteínas vegetales, fibra, vitaminas y minerales esenciales. Una porción de frijoles cocidos proporciona cerca del 30 por ciento de la ingesta diaria recomendada de proteínas para adultos y hasta el 50 por ciento de la ingesta diaria recomendada de fibra. Además, contienen hierro, magnesio, fósforo, potasio y un conjunto de vitaminas del complejo B, incluyendo ácido fólico y los antioxidantes ayudan a proteger contra enfermedades crónicas.
En el mercado mexicano, hay diversas marcas de frijoles envasados, pero no todas cumplen con los estándares de calidad y etiquetado necesarios. Por esta razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) llevó a cabo un estudio, donde evaluó 18 productos de variedades bayos y negros. De estos, siete son frijoles enteros, incluyendo una marca orgánica, y 11 son frijoles refritos, con dos de ellos modificados en su contenido graso, uno sin grasa y otro bajo en grasa.
Los parámetros considerados en la evaluación incluyeron la cantidad de proteínas, grasa, carbohidratos, valor calórico, tipo de grasa, exactitud de la información nutricional y contenido de sodio. Además, se evaluó el etiquetado, que debe incluir información como el contenido neto, la denominación, la marca, la razón social, el nombre y domicilio del fabricante o comercializador, el lote y la fecha de caducidad.
Entre los resultados destacados del estudio se encuentran los "Frijoles Bayos sin grasa marca La Sierra", por su bajo contenido graso, conteniendo solo 0.4 gramos de grasa por cada 100 gramos de producto. Son producidos en México y se distinguen por su accesible precio.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace