La violencia en relaciones de pareja puede manifestarse de diversas formas, desde bromas hirientes hasta situaciones que amenazan la integridad física. Para ayudar a identificar y abordar estos comportamientos, se presenta el violentómetro, una herramienta creada por la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El violentómetro fue realizado en 2021 por la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) bajo el hashtag #CeroToleranciaALaViolencia y se divide en tres niveles que se representan por los colores del semáforo, justamente a manera de prevención. Aunque posteriormente el Gobierno de la CDMX modificó los colores a amarillo, rojo y morado.
El violentómetro mide este tipo de maltratos:
- Bromas hirientes
- Chantajear
- Mentir / engañar
- Ignorar / ley del hielo
- Celar
La violencia va aumentado y se ve de esta manera:
- Acechar / stalkear en redes sociales
- Culpabilizar
- Descalificar
- Ridiculizar / ofender
- Humillar en público
- Intimidar / amenazar
- Controlar / prohibir (amistades, familiares, dinero, lugares, apariencia, actividades, celular, mails y redes sociales)
- Destruir artículos personales
- Manosear
- Caricias agresivas
- Golpear “jugando”
- Pellizcar / arañar
- Empujar / jalonear
- Cachetear
- Patear
- Encerrar / aislar
En este punto la violencia es alta, pero todavía puedes reaccionar para evitar que te destruyan, el último bloque del violentómetro es el que puede terminar en un feminicidio.
- Sextorsión
- Amenazar con objetos o armas
- Difundir contenido íntimo sin consentimiento por medios digitales
- Amenazar de muerte
- Forzar a una relación sexual
- Abuso sexual
- Violar
- Mutilar
- Asesinar (homicidio / feminicidio)
Reconocer y abordar la violencia en las relaciones es importante para el bienestar de las personas involucradas. El violentómetro sirve como guía para analizar y comprender las señales de alerta, promoviendo relaciones saludables y seguras. No importa el género, estas conductas pueden afectar a todas las personas, y conocerlas es el primer paso para detener la violencia.
¡No dejes que sea demasiado tarde!