Con la temporada de fiestas se acerca también el uso común de pirotecnia en México, una tradición que puede tener consecuencias negativas en la salud y bienestar de nuestras mascotas. El uso de fuegos artificiales, cuyas explosiones son fuertes y repentinas, puede generar estrés y ansiedad en los animales, afectando especialmente su sensibilidad auditiva.
Los oídos de las mascotas son hipersensibles, y las explosiones de fuegos artificiales no solo les resultan perturbadoras, sino que también pueden ocasionar daños graves en su capacidad auditiva. Además de la pérdida de audición, estas situaciones pueden desencadenar miedo, estrés e incluso fobia en las mascotas.
También puedes leer: 3 remedios caseros para quitarle el mal aliento a tu perro
Para cuidar a tus animales durante estas celebraciones, aquí te dejamos algunos consejos:
- Mantén a tus mascotas en un lugar seguro: Colócales en un espacio interior y seguro, como una habitación donde se sientan cómodos, deben tener acceso a cama, comida y agua
- Ambiente familiar: Mantén el ambiente lo más normal posible. Puedes poner música suave o la televisión para disimular los ruidos de los fuegos artificiales.
- No los dejes solos: Si es posible, quédate con ellos durante los eventos con fuegos artificiales para brindarles consuelo.
- Juega con ellos antes del evento: Dale a tus mascotas suficiente ejercicio durante el día para que estén más relajadas por la noche.
- Evita dejarlos en el patio: No dejes a tus mascotas en el patio durante eventos con fuegos artificiales, ya que pueden intentar escapar o lastimarse tratando de hacerlo.
- Entrenamiento: Trabaja en el entrenamiento para que se acostumbren gradualmente a los sonidos fuertes. Utiliza grabaciones de fuegos artificiales a un volumen bajo al principio, y ve aumentándolo gradualmente.
- Usa el Método Tellington: Te preguntarás ¿Cuál es el método tellington? Esta es una técnica que consiste en utilizar una venda y envolver al animal de la manera adecuada para que, acompañada de una actitud relajada y segura, el animal consiga bajar sus niveles de estrés y relajarse.
Siguiendo estos consejos, puedes ayudar a que tus mascotas atraviesen la temporada de fuegos artificiales de manera más tranquila y segura, garantizando así su bienestar durante las celebraciones.