Las fuertes lluvias y las inundaciones pueden causar daños considerables a los vehículos, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Ante esta situación, la Condusef ofrece recomendaciones clave y detalla los tipos de seguros que pueden brindar protección contra fenómenos naturales como inundaciones.
Si tu vehículo cuenta con un seguro de cobertura amplia, puedes estar más tranquilo, ya que este tipo de seguro cubre no solo robos, choques y daños a terceros, sino también daños derivados de fenómenos naturales como inundaciones, huracanes y terremotos. Además, esta cobertura incluye siniestros como incendios o volcaduras.
En el caso de tener un seguro de cobertura limitada, que protege contra robo de vehículos y daños a terceros, debes saber que también incluye cobertura ante huracanes e inundaciones, aunque no cubre daños materiales al automóvil, por lo que es importante conocer sus limitaciones.
Es fundamental recordar que en 14 estados de México es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil, el cual protege ante daños a terceros, pero no cubre los relacionados con fenómenos naturales como las inundaciones.
¿Qué hacer si tu auto se inunda?
La Condusef recomienda tomar las siguientes medidas en caso de inundación:
- Verifica tu póliza: Asegúrate de tener una cobertura amplia o limitada que contemple fenómenos naturales.
- Considera cambiar de seguro: Si solo tienes seguro de responsabilidad civil, es recomendable cambiar a una cobertura más completa.
- Protege tu vida: Si quedas atrapado en una inundación, prioriza tu seguridad y no muevas el vehículo.
- Conserva tu boleto de estacionamiento: Este documento puede ser útil para hacer válidas las reclamaciones de seguros.
Con estas recomendaciones, los automovilistas podrán estar mejor preparados para enfrentar las consecuencias de las lluvias e inundaciones, y proteger sus vehículos de posibles daños.