Los perros, criaturas curiosas y entrañables, siguen siendo un enigma del cual hay mucho por descubrir. Nuestros fieles amigos de cuatro patas, con sus gustos y manías, poseen preferencias olfativas únicas que a menudo pasamos por alto. Si bien es común entender con qué perros se llevan bien o los alimentos que adoran, su agudo sentido del olfato es un aspecto digno de exploración.
A diferencia de los humanos, los perros interpretan los olores de manera distinta, lo que puede ser agradable para nosotros quizá sea insoportable para ellos y viceversa. Descubrir cuáles son esos olores que despiertan rechazo en los caninos puede fortalecer la conexión con nuestros amigos peludos.
Te puede interesar: ¿Alzheimer en perros? Así puedes detectarlo
1. Cítricos:Aunque a nosotros nos encantan los olores cítricos como la naranja o la lima, para los perros resultan irritantes en sus vías respiratorias debido a su agudo olfato. Se recomienda evitar especialmente los aceites esenciales de estas frutas.
2. Vinagre: Conocido por ser desagradable para los perros, el vinagre se utiliza comúnmente para ahuyentarlos de lugares no deseados. A pesar de su eficacia, no causa daño al animal y cumple su función sin consecuencias negativas.
3. Alcohol: Tanto el alcohol antiséptico como las bebidas alcohólicas, especialmente las de alta graduación, son olores odiados por los perros. Su uso cutáneo puede ser dañino para la mascota. Además, productos cosméticos como perfume o quitaesmaltes, que contienen alcohol, generan rechazo.
4. Productos de Limpieza: Olores fuertes de productos de limpieza como lejía o amoniaco resultan molestos para los caninos y pueden provocar irritaciones en sus vías respiratorias. Se aconseja evitar su uso cerca de los perros, incluso en espacios exteriores.
5. Picante: Guindilla, pimienta, chile o ají, los olores de alimentos picantes contienen compuestos llamados capsaicinoides que no son del gusto de los caninos. Evitar su exposición ayuda a mantener a los perros cómodos.
Comprender estos olores que desagradan a nuestros amigos peludos contribuye no solo a su bienestar sino también a fortalecer el vínculo entre humanos y caninos.