Una de las costumbres más arraigadas y representativas de México, es la partida de la Rosca de Reyes, celebración que se lleva a cabo cada año el 6 de enero, en el 'Día de los Reyes Magos'. Aunque su origen se remonta a la Edad Media, esta festividad ha perdurado a lo largo del tiempo y se convierte en una ocasión especial para los niños que esperan su regalo.
La Rosca de Reyes llegó a territorio mexicano durante la conquista de México-Tenochtitlan, pero su raíz se encuentra en el siglo XIV de la Edad Media, siendo un pan típico de países como Francia y España. Según el Gobierno de México, la tradición está vinculada al trayecto de los 'Reyes del Oriente' que, guiados por una estrella, llevaron ofrendas de oro, incienso y mirra al recién nacido Niño Jesús durante la 'epifanía'.
En la actualidad, los niños mexicanos siguen la tradición de pedir regalos a Melchor, Gaspar y Baltazar, emulando el gesto de los Reyes Magos.
La Rosca de Reyes tiene un profundo significado religioso. Su forma ovalada representa la infinitud del amor que los cristianos sienten por Dios. Para los devotos, las frutas cristalizadas en la rosca simbolizan las joyas que ofrecieron los Reyes Magos, mientras que la figurilla del Niño Jesús dentro del pan representa su nacimiento.
Sin embargo, más allá de las connotaciones religiosas, la Rosca de Reyes se ha convertido en un momento de disfrute y compartir con seres queridos para personas de todas las creencias.
La tradición dicta que la Rosca de Reyes se parte el 6 de enero, después de la llegada de los Reyes Magos a las casas mexicanas para dejar regalos a los niños. La peculiaridad de la rosca es que contiene una figura que representa al Niño Jesús, y quien la encuentre al partir su porción se convierte en el responsable de organizar la celebración del 'Día de la Candelaria' el 2 de febrero.
En Tapachula existen muchos lugares donde puedes comprar tu Rosca de Reyes, antes las hacían de pan tradicional y ahora ya puedes encontrar de diversos sabores y rellenos, la repostera Mariana Paz, quien tiene su negocio desde hace 5 años en Tapachula, nos cuenta, "En mi familia nos encanta cocinar, yo me especialice en postres y comercializó en línea, trabajo solo por pedidos, la renta de un local y el mantenimiento son caros, por eso trabajo desde mi casa y solo lo que me encargan. Aprovecho las fiestas especiales para incrementar mis ventas, en diciembre vendí cenas y ahora que se acerca el día de Reyes ya estoy promocionando mis Roscas tipo panqué, tengo tradicional, envinadas y rellenas, los rellenos que manejo son queso philadelfia con zarzamora, durazno y fresa. Los primeros años fue difícil porque como era nueva en el negocio la gente no confiaba tanto, ahora ya tengo mis clientes que me encargan cada año y me recomiendan, el precio de mis roscas va desde los 280 hasta los 350 pesos, considero que son precios accesibles tomando en cuenta que los productos han subido mucho de precio, no las doy tan caras para que todos puedan disfrutar una rica rosca."
Mariana menciona que son días pesados ya que el trabajo incrementa pero que le da mucha satisfacción ver como su clientela va creciendo y a pesar de haber tantas opciones en el mercado la siguen prefiriendo por su calidad y sobre todo por el sabor de sus productos.