María Cristina Salmorán, 1a mujer nombrada ministra de la SCJN de México

María Cristina Salmorán fue una jurista y profesora mexicana, primera mujer en ser nombrada Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Marcia Ramos / Diario del Sur

  · jueves 16 de mayo de 2024

María Cristina Salmorán de Tamayo, primera Ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación / Foto: SCJN

María Cristina Salmorán de Tamayo fue una destacada jurista mexicana nacida el 10 de agosto de 1918 en Oaxaca. Proveniente de una familia de intelectuales, realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se graduó en 1945 y obtuvo su doctorado en 1953. Su tesis doctoral abordó la legislación protectora de la mujer.

En 1952 fue becada por la Organización Internacional del Trabajo para realizar estudios de especialización en materia laboral.

Salmorán de Tamayo fue una pionera en el ámbito jurídico mexicano, destacándose como la primera mujer en ser nombrada Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 1961, cargo que ocupó hasta 1986. Durante su tiempo en la SCJN, enfrentó y superó numerosos prejuicios de género, contribuyendo significativamente al desarrollo del derecho laboral en México y promoviendo criterios innovadores en temas como el outsourcing y el salario mínimo.

Además de su labor judicial, fue profesora en diversas instituciones educativas y desempeñó cargos importantes en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Nacional de Derecho del Trabajo en 1984.

En 1984 presidió varias sesiones del Pleno con carácter de decano, función que por primera vez ejerció una mujer en la Corte. Obtuvo su retiro voluntario el 16 de febrero de 1986. Asistió a las XLIII –como presidenta– y a la XLIV conferencias de la Oficina Internacional del Trabajo y a seminarios y reuniones en Colombia y Dinamarca. Fue miembro fundador de la Escuela Preparatoria Número 5, miembro de la Asociación Mexicana de Abogadas, de la Sociedad de Geografía y Estadística y de la Alianza de Mujeres de México; catedrática en la UNAM y en el IPN.

Entre otras obras, escribió Breviario sobre materia laboral, Las mujeres y los menores, El trabajo a domicilio y Psicotecnia y orientación profesional.

Te puede interesar: Florinda Lazos, una de las pioneras del feminismo en Chiapas

María Cristina Salmorán de Tamayo falleció el 1 de febrero de 1993, dejando un legado duradero en el sistema judicial mexicano y sirviendo de inspiración para futuras generaciones de mujeres en el campo del derecho, en honor a su legado, la biblioteca de la SCJN lleva su nombre.

Medalla María Cristina Salmorán

La Medalla María Cristina Salmorán de Tamayo, al mérito judicial femenino, fue instituida en 2016 para reconocer, cada año, a una juzgadora mexicana cuya trayectoria se destaque por su esfuerzo, constancia y aportaciones al mejoramiento al acceso a la justicia en México

La primera convocatoria para el otorgamiento de la Medalla se realizó en enero de 2016 y el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Suprema Corte de Justicia y el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género, presidido por la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, hicieron patente su reconocimiento a mujeres juzgadoras de excelencia, que en su quehacer cotidiano buscan alcanzar una sociedad más justa, sustentada en la plena igualdad entre hombres y mujeres.