La reliquia de San Judas Tadeo, que consiste en un fragmento del brazo del "patrón de las causas difíciles", visitará Chiapas a finales del mes de octubre, según informó el encargado de la Arquidiócesis de Tuxtla, monseñor Rodrigo Aguilar Martínez.
La reliquia será recibida en las tres arquidiócesis del estado: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula:
Diócesis de San Cristóbal de las Casas
Del jueves 24 al sábado 26 de octubre en la Parroquia de San Judas Tadeo
Diócesis de Tuxtla Gutiérrez
- Domingo 27 y lunes 28 de octubre en la Catedral de San Marcos en Tuxtla Gutiérrez.
- Martes 29 en la Parroquia de San Judas Tadeo en Chiapa de Corzo.
- Miércoles 30 de octubre en la Rectoría de San Judas en Tuxtla Gutiérrez.
- Jueves 31 de octubre en la Parroquia de San Miguel Arcángel en Copainalá.
- Viernes 1 y sábado 2 de noviembre en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán en Cintalapa de Figueroa.
Diócesis de Tapachula
- Domingo 3 de noviembre en la Parroquia de San Agustín.
- Lunes 4 de noviembre en el Santuario Diocesano La Villita de Guadalupe.
- Martes 5 de noviembre en la Parroquia de San Francisco de Asís en Huixtla.
- Miércoles 6 de noviembre en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús en Arriaga.
En la página oficial de la reliquia de San Judas Tadeo se confirmó que la fecha en que se llevará a cabo la visita a Chiapas será de octubre a noviembre, lo que coincide con el 28 de octubre, día en que se celebra a San Judas Tadeo.
La reliquia de San Judas Tadeo, considerada de primer grado por contener un fragmento de hueso, se encuentra en un relicario en forma de brazo y ha sido venerada desde tiempos inmemoriales en la Basílica de San Salvatore in Lauro en Roma. Desde su llegada a México el 28 de julio, la reliquia ha sido expuesta en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y en diversas parroquias del Estado de México, Tlaxcala, y Puebla. Durante septiembre, se espera su llegada a Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
San Judas Tadeo es uno de los santos más populares en la cultura mexicana, especialmente venerado por ser el patrono de las causas difíciles y desesperadas. La llegada de su reliquia a Chiapas representa una oportunidad única para que los feligreses puedan expresar su fe y devoción.
Autenticidad de la reliquia de San Judas
Aunque documentos antiguos ya mencionaban la existencia de la reliquia del brazo de San Judas Tadeo, fue en 1830, durante la renovación del altar, cuando se descubrió en su interior el hueso de uno de sus brazos. El párroco de ese tiempo, Monseñor Sirolli, colocó la reliquia en un relicario de madera con forma de brazo bendiciente, y el Cardenal vicario Carlo Odescalchi certificó su autenticidad.
El relicario fue abierto por última vez durante el mandato del Cardenal Francesco Marchetti Selvaggiani, quien dejó sus sellos cardenalicios para garantizar la autenticidad de la reliquia. Después de revisar la documentación histórica, el Vicariato de Roma y la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano confirmaron su autenticidad. Esta preciada reliquia próximamente visitará varias diócesis de Chiapas.
Te puede interesar: La misión evangelizadora de Santo Domingo de Guzmán