Reliquia de San Judas Tadeo llegará a Tapachula, conoce la fecha

Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, dio a conocer que la reliquia de San Judas visitará Chiapas a finales de octubre

Marcia Ramos / Diario del Sur

  · miércoles 28 de agosto de 2024

La reliquia de San Judas Tadeo llegó a México en julio y ha recorrido diversos estados / Foto: Mireya Novo / Cuartoscuro

La reliquia de San Judas Tadeo, que consiste en un fragmento del brazo del "patrón de las causas difíciles", visitará Chiapas a finales del mes de octubre, según informó el encargado de la Arquidiócesis de Tuxtla, monseñor Rodrigo Aguilar Martínez. Aunque las fechas exactas del recorrido aún no han sido confirmadas, se espera que la reliquia sea recibida en las tres arquidiócesis del estado: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula.

A pesar de la circulación en redes sociales de posibles fechas para el recorrido, monseñor Rodrigo Aguilar desmintió que ya se hubieran asignado. Sin embargo, confirmó que la visita se llevará a cabo a finales de octubre, lo que coincide con el 28 de octubre, día en que se celebra a San Judas Tadeo, y no se descarta que la reliquia esté en alguna de las ciudades de Chiapas durante esa fecha.

La reliquia de San Judas Tadeo, considerada de primer grado por contener un fragmento de hueso, se encuentra en un relicario en forma de brazo y ha sido venerada desde tiempos inmemoriales en la Basílica de San Salvatore in Lauro en Roma. Desde su llegada a México el 28 de julio, la reliquia ha sido expuesta en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y en diversas parroquias del Estado de México, Tlaxcala, y Puebla. Durante septiembre, se espera su llegada a Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

San Judas Tadeo es uno de los santos más populares en la cultura mexicana, especialmente venerado por ser el patrono de las causas difíciles y desesperadas. La llegada de su reliquia a Chiapas representa una oportunidad única para que los feligreses puedan expresar su fe y devoción.

Autenticidad de la reliquia de San Judas

Aunque documentos antiguos ya mencionaban la existencia de la reliquia del brazo de San Judas Tadeo, fue en 1830, durante la renovación del altar, cuando se descubrió en su interior el hueso de uno de sus brazos. El párroco de ese tiempo, Monseñor Sirolli, colocó la reliquia en un relicario de madera con forma de brazo bendiciente, y el Cardenal vicario Carlo Odescalchi certificó su autenticidad.

El relicario fue abierto por última vez durante el mandato del Cardenal Francesco Marchetti Selvaggiani, quien dejó sus sellos cardenalicios para garantizar la autenticidad de la reliquia. Después de revisar la documentación histórica, el Vicariato de Roma y la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano confirmaron su autenticidad. Esta preciada reliquia próximamente visitará varias diócesis de Chiapas.

Te puede interesar: La misión evangelizadora de Santo Domingo de Guzmán

La reliquia de San Judas Tadeo, estará próximamente en Chiapas / Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro