Un Tsunami no es realmente un fenómeno meteorológico, no es una sola ola, sino una secuencia de olas que pueden alcanzar gran altura y cuando llegan a tierra firme pueden provocar la pérdida de vidas y daños materiales.
Anteriormente se les llamaba "marejadas", "maremotos" u "ondas sísmicas marinas" pero esos términos han quedado obsoletos en la actualidad.
Te puede interesar: Canícula enfrentará variaciones debido al cambio climático
Los tsunamis pueden ser ocasionados por deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas, terremotos locales o por terremotos ocurridos a distancia, los terremotos locales producen daños más devastadores ya que no se cuenta con tiempo suficiente para evacuar la zona pues este fenómeno se produce entre los 10 y 20 minutos después de haber ocurrido el terremoto, en muy raras ocasiones lo pueden ocasionar impactos de meteoritos
Tsunamis por temblores: La mayoría de los tsunamis registrados son a causa de fuertes terremotos en el fondo del océano, como resultado del movimientos de placas tectónicas.
Tsunamis por erupciones volcánicas: Este es un fenómeno poco común, ocurre cuando el magma sube a la corteza durante una erupción volcánica, causa perturbaciones que pueden desplazar los cuerpos de agua cuando la actividad volcánica es cercana a las aguas del océano o si se produce desde el fondo del mismo.
Tsunamis por derrumbes: Los deslizamientos de grandes masas de tierra y rocas debajo del agua pueden causar un tsunami. Al igual que pueden contribuir a hundir o derribar masas de tierra pesada en el océano, causando un movimiento repentino en el agua.
Cómo actuar durante un tsunami
1. Luego de un terremoto, permanece atento por si las autoridades emiten una alerta de tsunami.
2. Si escuchas la alerta de tsunami, evacúa inmediatamente y dirígete a las zonas elevadas debidamente señaladas
3. Solo lleva contigo documentos y objetos de valor de muy poco peso y la mochila de emergencia. No regreses por ningún motivo a tu casa o escuela a recoger otros objetos.
4. Permanece en un lugar seguro, pueden pasar días antes de que sea seguro regresar a la zona afectada
5. Al volver a casa revisa sus estructuras, pues pueden haberse debilitado por la fuerza del agua.