La altas temperaturas que alcanzarán los 40 grados pueden provocar golpes de calor, quemaduras en la piel y hasta incendios, por ello, se deben tomar prevenciones y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades correspondientes, indicó Julissa Briones Magaña, delegada de Protección Civil de la Región X Soconusco.
Explicó que los niveles e índices de radiación ultra violetas (UV) serán muy fuertes los próximos días por lo que hay que protegerse de los rayos del sol.
“La sobrexposición a la radiación UV puede causar graves problemas de salud, incluido el cáncer, por ende, la importancia de protegerse y no pasar mucho tiempo al sol”, expresó
Te puede interesar: Personas con discapacidad auditiva presas del bullying y discriminación
La funcionaria recomendó estar en la sombra, especialmente durante las horas alrededor del mediodía vestir ropa que le cubra los brazos y las piernas, proteger a sus hijos del sol, usar un sombrero de ala ancha para cubrirse la cara, la cabeza, las orejas y el cuello
También pidió usar gafas de sol envolventes que bloqueen tanto los rayos UVA como los UVB, filtro solar con factor de protección solar (SPF) 15 o más alto que proteja tanto de los rayos UVA como de los UVB y eviten el bronceado en interiores, ya que es particularmente peligroso para los más jóvenes.
“Se está viviendo una situación crítica en esta temporada de estiaje, como para estar realizando quema de pastizales en estos momentos ya que se podrían seguir generando sensaciones térmicas superiores a los 41 grados en la Costa y Soconusco” abundó.
Destacó que los primeros puntos de calor de esta temporada se empezaron a registrar en el mes de diciembre, cuando la fecha oficial es partir del 15 de enero y culmina en mes de junio.
“Actualmente se están registrando de tres a cuatro incendios diarios, por lo que pidió a la población que si ve a alguien realizando algún tipo de quema que lo denuncia, para evitar más afectaciones” externó.
Finalmente, dijo que están trabajando en coordinación con todas las instituciones como: Bomberos, Conafor, CONANP y los comités comunitarios de los diferentes municipios de región X Soconusco para prevenir cualquier eventualidad.