La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha lanzado una alerta sanitaria en relación con la falsificación y comercialización ilegal de tres medicamentos para el tratamiento de cáncer: Endoxan, Darzalex y Vectibix.
En un comunicado oficial, la Cofepris dio a conocer que la empresa Baxter identificó la distribución en México del producto Endoxan 1g (ciclofosfamida), en presentación de 1 vial de 50 ml, polvo para solución con número de lote 2C266E y fecha de caducidad en febrero de 2025, destinado originalmente para su comercialización en Centroamérica.
Por su parte, Janssen-Cilag informó que los lotes DDP1255 para el producto Darzalex 400 mg/20ml, así como EEF2466 y HHT5917 para Darzalex 100 mg/5ml, no se encuentran en su listado, lo que llevó a la conclusión de que han sido falsificados.
La Cofepris también alertó sobre el lote MBS2H04 de Darzalex 400 mg/20ml, destinado únicamente para el mercado colombiano, y el lote LHS2649, que fue desviado de la cadena de suministro original.
Asimismo, la empresa Amgen México identificó la comercialización del producto Vectibix (panitumumab) 100mg/5mL, con textos en idioma inglés, en lotes 323473 (caducidad en abril de 2024), 322580 y 11291 (con fecha límite en abril de 2023), de los cuales no se reconoce la importación, distribución ni comercialización.
La Cofepris advirtió que estos productos representan un riesgo para la salud, ya que se desconocen sus condiciones de fabricación y almacenamiento, por lo que no se garantiza su seguridad, calidad y eficacia.
En consecuencia, se recomienda a las personas que posean alguno de los medicamentos Endoxan, Darzalex y Vectibix con los números de lote mencionados, que acudan a un profesional de la salud para recibir indicaciones sobre el tratamiento a seguir.
En caso de experimentar alguna reacción adversa o malestar relacionado con el suministro de estos productos, se insta a reportarlo en línea a través del siguiente enlace o al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Además, se hace un llamado a la población y al personal médico para que, al identificar productos con las características antes mencionadas, eviten su adquisición y, si tienen información sobre su posible comercialización, realicen la denuncia sanitaria correspondiente en gob.mx/Cofepris.