El almendro, conocido científicamente como Terminalia catappa, es común en la ciudad, recomendado por su sombra y rápido crecimiento, además de los beneficios que ofrece para la salud.
Su almendra que se encuentra en el interior de la semilla, aparte de su uso medicinal, es comestible, su sabor es parecido a las almendras que todos conocemos; puede ingerirse cruda o tostada.
Te puede interesar: ¡Llegó la primavera! Estos son los efectos que tiene en las personas
Las hojas de almendro y corteza se utilizan para tratar muchas enfermedades:
-Problemas de la piel como la sarna, lepra, eczema, dermatitis, etc.
-Disentería, diarrea y otros problemas de estómago.
-Las heridas.
-Condiciones inflamatorias de las articulaciones.
-Problemas inflamatorios de las vías respiratorias como tos y asma.
-Parásitos intestinales.
-Hepatitis y otras enfermedades del hígado.
-Fiebres.
-Diabetes.
-Alta presión sanguínea.
-Problemas de disfunción eréctil.
-Anemia.
-Dolores del cuerpo.
- Ha sido reportado para ser eficaz en el tratamiento de VIH, cáncer de pulmón y los tumores del hígado.
Es igualmente muy utilizado en acuariofilia, por los criadores de peces ornamentales, principalmente peces bettas, peces discos y peces killis, pero se puede utilizar en cualquier especie, se conoce por sus propiedades medicinales en los peces y los ayuda en su reproducción, desde hace siglos los criadores de peces en Taiwán utilizan las hojas secas de la planta, colocándola en el acuario o en su filtro.
El fruto es comestible, con un sabor ligeramente ácido. La semilla que viene dentro también se puede comer, pero hay que esforzarse un poco para poder llegar a ella, debido a que su cáscara es un poco dura; puede ser consumida como un fruto seco de sabor similar a la almendra que comunmente conocemos.
La madera es roja, sólida y muy resistente al agua; se utiliza en la Polinesia para fabricar canoas.
¿Cómo cultivarlo?
Para plantar un Almendro, lo primero que se necesita es el fruto del mismo; hay que sacar la semilla y retirar la parte exterior, que es muy dura. Después hay que hacer un agujero (o dos) y abrir un poco. A continuación, en un recipiente, se coloca papel de cocina cubriendo el fondo del mismo y se humedece con agua, se coloca la semilla, y el otro trozo de papel cubriéndolo todo. Se vuelve a humedecer. Hay que estar pendiente de la semilla cada día por si se seca el papel; al cabo de unos 20 días debe aparecer un pequeño tallo.
¿Cuánto tarda en crecer?
El tallo comienza a salir de la semilla al cabo de unos 20 días más o menos, pero para tener un árbol del que disfrutar de sus propiedades curativas y medicinales, hay que esperar bastante más tiempo; algunos estudios señalan que para que alcance unos 15 metros tienen que transcurrir mínimo 9 años.