Debido al uso constante de equipos tecnológicos en los últimos meses se han incrementado las enfermedades visuales, principalmente en jóvenes, situación que de no atenderse podría desencadenar alteraciones mucho más complicadas.
La especialista en optometría, Fátima Zorrilla Cruz, afirmó que los problemas visuales como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia han aumentado aproximadamente 80 por ciento, generado por el uso excesivo de equipos tecnológicos.
Dijo que el estar conectado a equipos como celulares, tabletas, computadoras, televisiones ha provocado que estos problemas se presenten en niños, quienes muchas veces requieren usar lentes, pero por no acudir a un estudio especializado agravan sus padecimientos visuales.
Puedes leer: Incrementan enfermedades respiratorias en Tapachula: Médico
Señaló que si bien estos males visuales son genéticos, la exposición por tiempo prolongado a la iluminación de los aparatos electrónicos aumenta la posibilidad de padecerlos con más intensidad, además, la visión se vuelve borrosa, tanto de lejos como de cerca, hay dolor de espalda, de cuello, de cabeza, por lo que es necesario que los padres de familia regulen el uso de estos dispositivos tecnológicos, al igual que acudan con el optometrista para su revisión, con el fin de evitar estos problemas visuales.
Detalló que ante el incremento de las patologías es necesario que la población acuda a especialistas en la salud de los ojos a realizar el examen de sus ojos y recibir su tratamiento adecuado.
Indicó que debido a la situación económica que se vive actualmente, las personas con problemas visuales y que requieren usar lentes no lo hacen, ya que dan prioridad a subsanar otros gastos básicos y dejan a un lado su padecimiento.
Puntualizó que en conjunto con la asociación Frente de Desarrollo Social y Agroecológico de Chiapas (Fedesach), han emprendido una campaña de exámenes de la vista y donación de lentes a familias de escasos recursos y contribuir en contrarrestar el aumento de problemas visuales.
Mencionó que cada lente tiene un costo comercial de 500 pesos, cuya donación altruista se realiza ante la situación complicada que enfrentan las familias del municipio.