Dislexia, ¿qué es y cómo podemos detectarla?

El tratamiento de la dislexia se basa en intervenciones educativas que se centran en la enseñanza directa e indirecta de habilidades fonológicas y de lectura

Marcia Ramos / Diario del Sur

  · sábado 5 de octubre de 2024

La dislexia se caracteriza por la incapacidad de aprender y aplicar las reglas del lenguaje escrito / Foto: Pixabay

La dislexia, un trastorno de aprendizaje que afecta la capacidad de lectura, continúa siendo un desafío para el sistema educativo y los padres de familia. Este problema específico del aprendizaje se caracteriza por dificultades en la lectura, la ortografía y la comprensión del lenguaje escrito, y puede manifestarse desde la niñez. Aunque no existe una definición universalmente aceptada, se estima que alrededor del 15% de los niños en escuelas públicas requieren instrucción especial en lectura, siendo una parte significativa de ellos disléxicos.

La dislexia se caracteriza por la incapacidad de aprender y aplicar las reglas del lenguaje escrito, lo que dificulta a los niños identificar las palabras raíz o el orden de las letras en las palabras. Los menores afectados pueden tener problemas para reconocer letras, números y colores, así como dificultades para articular sonidos y mezclar palabras. Esto puede derivar en errores frecuentes como invertir las letras "d" y "b", "m" y "w", o confundir palabras similares como "las" y "sal".

Aunque comúnmente se cree que la dislexia es más prevalente en los varones, el sexo no es un factor de riesgo comprobado. Se presenta en niños de todas las edades, pero los signos pueden ser más evidentes cuando ingresan a la educación formal, como el jardín de infantes o el primer grado.

Dificultades y signos tempranos de dislexia

Entre los síntomas más comunes se encuentran el retraso en la producción del lenguaje, problemas para recordar nombres de objetos o figuras, y dificultades para realizar secuencias auditivas. Los niños con dislexia pueden tener problemas para identificar las posiciones de los sonidos en las palabras y segmentarlas en componentes pronunciables, lo que afecta su capacidad para leer fluidamente.

Es importante destacar que no todos los problemas de lectura son dislexia. Dificultades en la comprensión del lenguaje o baja capacidad cognitiva también pueden afectar la lectura, pero estos problemas tienen causas diferentes. La dislexia se asocia específicamente con dificultades en el procesamiento fonológico, es decir, la habilidad de identificar y manipular los sonidos del lenguaje.

El diagnóstico de la dislexia requiere una evaluación completa que incluya la lectura, el habla, el lenguaje y la audición. Los niños con antecedentes de retraso en el uso del lenguaje o que no logran progresar en la lectura al final del primer grado deben ser evaluados de manera integral. La incapacidad para responder a los métodos tradicionales de enseñanza durante el primer grado es a menudo uno de los indicadores clave.

Además, las evaluaciones psicológicas ayudan a determinar si existen problemas emocionales que agraven la discapacidad lectora. Estos estudios, junto con evaluaciones audiológicas y visuales, son fundamentales para descartar otras posibles causas del trastorno y determinar el enfoque educativo más adecuado.

Tratamiento de la dislexia

El tratamiento de la dislexia se basa en intervenciones educativas que se centran en la enseñanza directa e indirecta de habilidades fonológicas y de lectura. La **instrucción directa** consiste en enseñar capacidades fónicas específicas, mientras que la **instrucción indirecta** integra estas habilidades dentro de un programa más amplio de lectura.

Una estrategia recomendada es el uso de métodos multisensoriales que combinen técnicas visuales, auditivas y táctiles para enseñar sonidos, palabras y oraciones. Los niños también pueden beneficiarse del uso de herramientas tecnológicas, como audiolibros o grabadoras digitales, para ayudarles a procesar la información escrita mientras desarrollan sus habilidades lectoras.

Las estrategias compensatorias, como el uso de estos recursos, son especialmente útiles para los niños mayores que aún luchan con la lectura. Estos métodos les permiten continuar avanzando en otras áreas de estudio mientras fortalecen sus habilidades de lectura.

Si bien la dislexia es un trastorno que puede persistir a lo largo de la vida, muchos niños logran desarrollar habilidades funcionales de lectura con la intervención adecuada. No obstante, algunos nunca alcanzan una alfabetización completa, lo que resalta la importancia de identificar y tratar el problema desde una edad temprana.

La comunidad médica y educativa continúa explorando nuevas formas de ayudar a los niños con dislexia, y aunque existen varios tratamientos alternativos en desarrollo, como el entrenamiento optométrico y el perceptivo, hasta el momento no se ha comprobado científicamente su efectividad. El enfoque más exitoso sigue siendo la intervención educativa estructurada y el apoyo continuo tanto en casa como en la escuela.

La dislexia es un trastorno que afecta a miles de niños en México y el mundo. Aunque representa un desafío significativo, las evaluaciones tempranas y los programas de intervención educativa adecuados pueden marcar la diferencia en el desarrollo de las habilidades de lectura de los niños afectados. La participación activa de padres, maestros y profesionales de la salud es clave para ayudar a los niños con dislexia a superar las barreras del aprendizaje y alcanzar su máximo potencial.