A pesar de que en el Soconusco no se presenta un descenso considerable de la temperatura tan drástico como sucede en el centro y norte del país, sin embargo, los cambios bruscos de las condiciones climáticas están provocando un incremento considerable de enfermedades respiratorias.
El integrante de la asociación de médicos generales capítulo Chiapas, Jorge de los Reyes Herrera, precisó que hay una alerta por el aumento de las enfermedades respiratorias en la región, ya que de acuerdo a las consultas que que se registran en las diferentes unidades de salud, 4 de cada 10 pacientes presentan estas patologías.
Indicó que los menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años en adelante es el sector de mayor riesgo, por lo que es necesario poner puntual atención en caso de presentar sintomatologías relacionadas a estas enfermedades.
Te puede interesar: Alertan por altas temperaturas en la Costa-Soconusco
Dijo que las enfermedades respiratorias en la mayoría son del tipo viral, como influenza, tos y resfriado común, las cuales se presentan por la disminución de la temperatura que se presenta, sobre todo por las mañanas.
Señaló que en caso de presentar un cuadro infeccioso en las vías respiratorias, los pacientes deben acudir a las unidades de salud para obtener un diagnóstico preciso, porque aún se mantiene latente el tema del Covid-19, ahora con la variante Omicrón.
Puntualizó que el resfriado, la tos, el dolor de cuerpo, puede confundirse con otras enfermedades, y sólo acudiendo al doctor, les pueden dar el medicamento adecuado para atacar las infecciones en las vías respiratorias.
Lamentó que en muchas ocasiones, las personas con algún resfriado, dolor de garganta o articulaciones, optan por automedicarlos, lo que resulta peligroso, y en más de una ocasión esto puede ser contraproducente en la salud, por ello, un médico debe ser el que diagnostique la enfermedad.
Precisó que en el caso de comunidades de la zona alta las familias utilizan la leña como método para cocinar sus alimentos o de apaciguar el frío que se resiente en la montaña, lo cual favorece la aparición de enfermedades respiratorias.
Finalmente el galeno pidió a la población cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, consumir frutas y verduras no automedicarse, y en caso de presentar síntomas de estas enfermedades acudir al médico, ya que de no hacerlo pudieran complicar su salud.