Tapachula, Chiapas. Beatriz Arévalo, sobreviviente de cáncer de tiroides, comparte en una entrevista exclusiva las secuelas que vive después de haber superado la enfermedad y cómo ha transformado su vida desde entonces.
Al preguntarle cómo ha cambiado su perspectiva sobre la vida y sus prioridades, Beatriz comenta: "El pasar por un cáncer te cambia todo, después de eso nada es igual. Todo está lleno desafíos físicos y emocionales y sobre todo de miedo, porque no sabes si realmente lo superaste.
Mi perspectiva de vida después del diagnóstico de cáncer es que la vida me es diferente y por eso la valoro más, disfruto cada momento, soy más agradecida con cada oportunidad, cada día pienso que sí lo superé es porque tengo mucho que dar de mi para mi y los que me rodean, que no todo está ahí, que realmente hay esperanza en un Dios, en una familia, en amistades que me sostienen, que la luz al final del túnel no se apaga."
Beatriz añade que sus prioridades ahora son seguir cuidando los hábitos de vida saludables, ser más disciplinada con su medicación, recuperar su estabilidad emocional, ser comprensiva, paciente consigo misma y con los demás, ser más humana expresando sus emociones y mantener siempre pensamientos positivos.
Desafíos físicos y adaptación
Sobre los mayores desafíos físicos enfrentados después del tratamiento, Beatriz relata: "El mayor desafío al que enfrenté fue darle la bienvenida a la nueva persona que soy después del proceso y de los efectos secundarios que ese diagnóstico me dejó. El adaptarme al nuevo estilo de vida, a ser disciplinada con mi medicación y salud. A aprender a ver normal la constancia con citas médicas y estudios de vigilancia y ser fuerte cada vez que recibo los resultados."
Nuestra entrevistada siente que ha manejado estos desafíos con valentía y coraje, transformando estos sentimientos en fortaleza y fe, lo cual ha sido la base de su travesía con el cáncer.
Impacto en relaciones personales y sociales
En cuanto a cómo su experiencia con el cáncer ha afectado sus relaciones personales y sociales, Beatriz comparte: "Ha afectado que por momentos ha sido difícil que comprendan que soy una persona diferente, a que en ocasiones tengo limitantes por las consecuencias que me dejó el proceso. Que puedo verme bien pero que por dentro no está del todo bien y piensen que es porque no pienso positivo o porque no estoy poniendo de mi parte. A que no se den cuenta que quedarse con un tratamiento de por vida y el cuidado a veces resulta ser cansado y muy difícil, que sí se enfrenta con valentía y positivismo pero que es normal caer en las emociones."
Apoyo emocional y psicológico
Destaca la importancia del apoyo emocional y psicológico en su proceso de recuperación: "El apoyo psicológico y emocional ha sido fundamental en este proceso pues esta lucha no ha sido solo mía, y lo he encontrado tanto en mi familia, amistades, cuando me preguntan cómo estoy, cómo voy, que ahora me digan lo importante que soy para ellos y escuchar que me admiran, y que a veces me digan que soy un ejemplo para ellos y eso realmente lo agradezco e ilumina mi camino, me da mucha fuerza y valor para continuar, me inspira y me hace sentir que he hecho lo mejor que he podido a pesar de no estar preparada para todo esto."
En el plano psicológico, Beatriz agradece mucho a la psicóloga que ha estado con ella, quien le ha brindado comprensión y le ha enseñado a sostenerse en los motivos que le inspiran y la hacen valiente, a reconciliarse con el desafío que le tocó vivir y a encontrar formas de aliviarse y darse espacio para sentir y soltar todos los sentimientos que llega a experimentar.
Consejos para nuevos sobrevivientes de cáncer
Finalmente, Beatriz ofrece consejos para aquellos que recién han terminado su tratamiento contra el cáncer y están comenzando su vida como sobrevivientes: "Que tenga fe, que se reconstruya con lo que tenga, que puede ser que el camino no sea el mejor o se vea pesado, pero que ha ganado la batalla más importante de su vida, que abrace la persona que es ahora, que le de la mejor de las bienvenidas, que confíe en que es un proceso para estar mejor, que se apoye de las personas que quiere, que siga manteniendo la fortaleza, la valentía y el amor a la vida, porque se dice un día a la vez y esa vez es una oportunidad e inspiración para seguir luchando, que tenga la seguridad y la esperanza que la luz al final del túnel no se apaga e ilumina su camino. Que la abrazo y le doy mi reconocimiento, que no está sola que somos muchos en lucha."
Beatriz Arévalo es un testimonio viviente de lucha, valentía y esperanza, y su historia es una inspiración para quienes enfrentan desafíos similares.
¿Qué es el cáncer de tiroides?
El cáncer de tiroides es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la glándula tiroidea. La tiroides es una glándula ubicada en la base de la garganta, cerca de la tráquea. Tiene forma de mariposa, con un lóbulo derecho y un lóbulo izquierdo. El istmo es un trozo delgado de tejido que conecta los dos lóbulos. La tiroides sana es un poco más grande que una moneda de 25 centavos y generalmente no se puede sentir a través de la piel.
La tiroides usa yodo, un mineral presente en algunos alimentos y en la sal yodada, para elaborar varias hormonas. Las hormonas tiroideas controlan la frecuencia cardíaca, la temperatura del cuerpo y la rapidez con la que los alimentos se convierten en energía (metabolismo), además de controlar la cantidad de calcio en la sangre.
Puntos importantes sobre el cáncer de tiroides
- Los nódulos tiroideos son comunes, pero generalmente no son cancerosos.
- Hay diferentes tipos de cáncer de tiroides.
- La edad, el sexo y la exposición a radiación afectan el riesgo de cáncer de tiroides.
- A veces, el cáncer de tiroides medular lo causa un cambio en un gen que pasa de padres a hijos.
- Los signos del cáncer de tiroides incluyen hinchazón o bulto en el cuello.
- Para diagnosticarlo se utilizan pruebas que examinan la tiroides, el cuello y la sangre.
- Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.