¿Quiénes necesitan la vacuna contra el VPH? Aquí te contamos cómo funciona

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan la vacuna contra el VPH para niñas y niños de 11 y 12 años

Connie Ramírez | Diario del Sur

  · miércoles 18 de octubre de 2023

Se sugiere que reciban la vacuna antes de tener contacto sexual para evitar la exposición al VPH/Foto: Crisanta Espinosa Aguilar | Cuartoscuro

En el mundo, la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino están vinculados al virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual. La inmunización generalizada con la vacuna contra el VPH podría mitigar el impacto de esta enfermedad y otros tipos de cáncer asociados al VPH en todo el mundo.

¿Qué logra la vacuna contra el VPH?


El virus del papiloma humano se transmite principalmente por contacto sexual y está relacionado con la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino. Gardasil 9, una vacuna aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, es eficaz tanto en niños como en niñas. Esta vacuna puede prevenir la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino si se administra antes de que las niñas o mujeres estén expuestas al virus. También previene el cáncer de vagina y vulva, así como las verrugas genitales y ciertos cánceres en hombres y mujeres.

Vacunar a los niños contra los tipos de VPH asociados con el cáncer de cuello uterino puede ayudar a proteger también a las niñas al reducir la transmisión del virus.

¿Para quiénes es la vacuna y cuándo debe administrarse?


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan la vacuna contra el VPH para niñas y niños de 11 y 12 años, pudiendo administrarse a partir de los 9 años. Se sugiere que reciban la vacuna antes de tener contacto sexual para evitar la exposición al VPH. Investigaciones demuestran que la vacunación temprana no está asociada con un inicio temprano de actividad sexual.


La respuesta a la vacuna es más efectiva a una edad temprana que en edades avanzadas/Foto: Omar Martínez Noyola | Cuartoscuro


La respuesta a la vacuna es más efectiva a una edad temprana que en edades avanzadas, y una vez que alguien se infecta con el VPH, es posible que la vacuna sea menos eficaz.

Los CDC recomiendan que todos los niños de 11 y 12 años reciban dos dosis de la vacuna, separadas por al menos seis meses. Los adolescentes de 9 y 10 años y de 13 y 14 años también pueden seguir este programa de dos dosis. Para menores de 15 años, este programa ha demostrado ser efectivo.

Adolescentes y adultos jóvenes que comienzan la serie de vacunas entre los 15 y 26 años deben recibir tres dosis.




¿Quiénes no deben recibir la vacuna?


La vacuna no se recomienda para embarazadas o personas con enfermedades moderadas o graves. Es esencial informar al médico sobre cualquier alergia severa, incluyendo alergias a la levadura o al látex. Si se ha tenido una reacción alérgica potencialmente mortal a algún componente de la vacuna o a una dosis previa, no se debe recibir la vacuna.

¿Ofrece beneficios si ya se es sexualmente activo?


Sí. Aunque se haya tenido una cepa de VPH, la vacuna puede proteger contra otras cepas a las que no se haya estado expuesto aún. No obstante, no trata infecciones de VPH ya existentes, sino que protege contra cepas específicas a las que no se ha estado expuesto.


Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace