¿Tu menstruación se presenta con mucho dolor? La dismenorrea es el dolor abdominal y/o pélvico que aparece antes de la menstruación o durante ella y puede durar 24 horas
En los últimos días, este padecimiento emerge como un problema de salud femenina que según la Secretaría de Salud, el 50 por ciento de las mujeres la han presentado en algún momento de sus vidas. La dismenorrea, caracterizada por dolor menstrual intenso, se presenta comúnmente en la adolescencia y persiste hasta la edad adulta, generando un impacto significativo en la calidad de vida de quienes la experimentan.
La dismenorrea afecta a la mayoría de las mujeres en edad reproductiva, este dolor, que puede ir desde molestias leves hasta intensas contracciones, no solo influye en el bienestar físico, sino que también puede tener repercusiones emocionales y sociales.
¿Cuáles son los síntomas de la dismenorrea?
Los síntomas más comunes de la dismenorrea aparecen de manera frecuente en los días previos al periodo menstrual, provocando calambres en la parte baja del abdomen y dolores en espalda y en las piernas, así como:
- Náuseas
- Vómito
- Diarrea
- Fatiga
- Debilidad
Las mujeres que experimentan dismenorrea a menudo se enfrentan a ausentismo laboral o escolar, reducción de la productividad y limitaciones en las actividades diarias. La falta de comprensión y conciencia pública sobre este tema ha llevado a que muchas mujeres lo consideren un mal necesario, en lugar de buscar apoyo médico.
Los tratamientos varían desde analgésicos y antiinflamatorios hasta terapias hormonales y cambios en el estilo de vida. Sin embargo, el abordaje adecuado depende de lo que ocasiona el dolor, subrayando la importancia de una evaluación médica.
¿Qué hacer cuando se tiene dismenorrea?
El tratamiento depende de varios factores y del tipo de dismenorrea.
- Dismenorrea primaria: Si el dolor no es muy acusado y desaparece a lo largo del primer día de menstruación, los síntomas pueden aliviarse con algún antiinflamatorio o, en algunas ocasiones, con tratamiento hormonal anticonceptivo. Se suele recomendar también realizar ejercicio de forma habitual, y cambios en la dieta o hábitos de vida.
- Dismenorrea secundaria: Si el dolor es más intenso, continuo y dura más tiempo es recomendable acudir al médico, quien determinará el tratamiento dependiendo de la causa y gravedad del dolor. Esto puede variar desde el tratamiento con analgésicos hasta una cirugía.
A pesar de que existen medidas no farmacológicas que pueden ayudar a mejorar el dolor menstrual como el ejercicio, reposo, calor local, dieta baja en grasas o suplementación con omega 3, el tratamiento de la dismenorrea se basa en: antinflamatorios no esteroideos y anticonceptivos.
Es importante crear conciencia sobre este padecimiento para desterrar mitos, la educación sobre la salud menstrual en las escuelas y en la sociedad es fundamental para normalizar la búsqueda de ayuda.