El Centro de Detección Biomolecular de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dio a conocer los resultados de la investigación realizada en 66 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa o PCR para la detección del virus SARS-CoV-2, la cual arrojó falsos negativos.
De acuerdo con Lilia Cedillo Ramírez, directora del centro, la técnica PCR en tiempo real sólo demostró ser efectiva en los primeros días de infección; por lo que personas que han presentado síntomas por más de 7 días necesitarían una segunda prueba de detección de anticuerpos tipo IgM e IgG.
Los investigadores aseguraron que, de 5 casos positivos que presentaron síntomas de infección respiratoria, sólo tres se confirmaron mediante la prueba de PCR, mientras que dos requirieron de la identificación de anticuerpos.
No obstante, entre ambas técnicas se logró una coincidencia del 77%; por lo que, de acuerdo con los expertos, lo ideal sería aplicar ambas en pacientes sintomáticos, con el propósito de minimizar errores.
Hasta ahora se han estudiado a 53 universitarios y a 13 familiares de un paciente que dio positivo a Covid-19; pero se contempla la aplicación de al menos 250 pruebas más, cuyos resultados se revelarán a finales de mayo.
Te recomendamos el podcast⬇