El tracoma es considerada una de las enfermedades contagiosas más antiguas de la humanidad. Esta es causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis y es la principal causa de ceguera infecciosa en el mundo, además de ser altamente contagiosa.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay al menos 1.8 millones de personas afectadas por esta enfermedad de las cuales 450 mil quedaron con ceguera irreversible.
Lee también: Ciudadanos en Tapachula se siente preparados ante huracanes y tormentas
Ambientes con pocas medidas de higiene son los más propicios para que esta enfermedad se propague rápidamente, es por ello que las zonas más pobres son más vulnerables a padecer esta infección, de ahí que se le llame 'la enfermedad de la pobreza', en Chiapas, el tracoma fue endémico en 246 comunidades de cinco municipios donde afectó a poco más de 145 mil personas.
Los primeros síntomas del Tracoma pueden incluir picazón o irritación en los párpados y ojos así como secreción y pueden empezar a aparecer hasta doce días después de haber estado en contacto con la bacteria causante.
Un médico especialista en oftalmología puede diagnosticar el tracoma mediante un examen oftalmológico y llevar a cabo un tratamiento, sin embargo, los casos más avanzados pueden requerir cirugía lo que puede regresar la salud visual al paciente.