Los cigarros electrónicos son conocidos por muchos nombres diferentes y a veces a la gente le resulta difícil entender lo que realmente se sabe sobre estos dispositivos, que calientan un líquido (referido como e-liquid o e-juice), para convertirlo en aerosol (lo cual es referido como el “vapor”), los usuarios de estos dispositivos inhalan esta sustancia que llega a sus pulmones.
Lee también: Aumenta el consumo de alcohol en adolescentes durante la Semana Santa
El uso de cigarros electrónicos a menudo es referido como vapear (vaping, vaporear, vapeo) debido a que muchas personas consideran que éstos producen un vapor el cual es luego inhalado, pero en verdad, lo que producen los cigarros electrónicos es un aerosol de diminutas partículas, lo cual es distinto a lo que se entiende por vapor.
Puesto que el vapeo no hace mucho tiempo que existe, todavía no se sabe cómo afecta al cuerpo a lo largo del tiempo, pero las autoridades sanitarias están informando sobre graves daños pulmonares en las personas que vapean, e incluso algunas muertes.
La conducta de vapear introduce nicotina en el cuerpo, la nicotina es muy adictiva y puede hacer lento el desarrollo cerebral en los adolescentes, y afectar a la memoria, la concentración, el aprendizaje, el auto-control, la atención y el estado de ánimo, también aumentar el riesgo de sufrir otros tipos de adicciones en la vida adulta.
Así mismo, los cigarros electrónicos, irritan y dañan los pulmones, lo que puede causar graves daños pulmonares e incluso la muerte.
Ante esta preocupante situación el Senado Mexicano aprobó el día 5 de abril en el dictamen de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación 2022, que prohíbe la importación de cigarros electrónicos y dispositivos para la vaporización de tabaco.