Vivir una cesárea y no morir en el intento, madres hablan en redes de su experiencia

Por mucho tiempo ha circulado la versión de que si el parto no ha sido natural entonces “no se es una verdadera madre”, lo que estigmatiza a quienes han parido por cesárea

Ivonne de León | Diario del Sur

  · lunes 16 de mayo de 2022

Redes abren la puerta para que mujeres compartan sus saberes y experiencias maternas. / Foto: Archivo | Diario del Sur


Socialmente, se ha dicho mucho acerca de la forma “correcta” de ser madre, parir no es la excepción, por mucho tiempo ha circulado la versión de que si el parto no ha sido natural entonces “no se es una verdadera madre”, lo que estigmatiza a quienes han parido por cesárea ya sea como una elección personal, una recomendación médica o alternativa de emergencia.

Ello, porque se supone que el parto natural se hace sin anestesia, requiere el completo esfuerzo y atención de la mujer que da a luz además de que vive la episiotomía, el corte quirúrgico para “agrandar” el canal vaginal para facilitar la salida del neonato.



Las redes sociales permiten ampliar la discusión, al compartir los sentires de mujeres diversas y sus vivencias de aquellas que han sido madres a través de la cesárea, quienes narran cómo ha sido retomar su vida tras la operación.

Especialmente, el momento después cuando la mujer recién operada debe levantarse para acudir al baño (un indicador de que los esfínteres funcionan adecuadamente), el instante de ponerse en pie, puede ser desgarrador para la nueva madre que, generalmente ayuda a su cuerpo fajándose en el área abdominal.

“La primera vez, sentí que moría, que se me abría la herida. La segunda vez, estuve sola y tuve que ser valiente e ir sola al baño porque dejé a la enfermera cuidando a mi bebé…”, narra una usuaria en su muro de Facebook, en los comentarios, más mujeres se suman a su experiencia con palabras de apoyo o narrando la propia.

“Es un dolor insoportable, igual me pasó, me hicieron caminar. No te cuento qué sufrimiento era ir al baño porque ufff” indica una de las respuestas.



“ Más que el dolor físico, el dolor emocional de estar sola en esos momentos”, es otra opinión.

“Ca-lla-te!!! Cuando te bañas la primera vez y tienes que quitarte las vendas!!! Juras que se te van a salir las tripas”, indica otra.

Vivir una césarea es algo muy doloroso e invasivo para el cuerpo que sufre esa operación, de acuerdo con la página MedlinePlus, “un parto por cesárea se realiza cuando no es posible o seguro para la madre dar a luz al bebé a través de la vagina. El procedimiento, sigue la página, generalmente se hace mientras la mujer está despierta. El cuerpo anestesiado desde el tórax hasta los pies usando anestesia edidural o raquídea”



Para llevar a cabo la cesárea se cortan 5 tejidos diferentes, es una incisión en el abdomen de la madre que llega hasta el útero, se inicia con el corte de la piel hasta llegar al útero donde se hace una incisión en la bolsa amniótica (que contiene al nenato) y se vacía del líquido que la contiene para sacar al bebé.



Aunque hay quienes no lo han vivido como una experiencia tan dolorosa, el debate que se forma en torno a este tipo de situaciones, permite a otras mujeres buscar alternativas o por lo menos buscar la información suficiente para afrontar estos procedimientos desde una perspectiva más informada que les de herramientas para vivirlo con el menos sufrimiento posible a nivel físico y emocional.