El tamal es uno de los platillos más populares en México, pero cada estado tiene su propia versión con ingredientes y sabores únicos, en Chiapas, el tamal de chipilín es uno de los más emblemáticos y representativos de nuestra rica gastronomía.
El chipilín es una planta silvestre que crece en varias regiones de Chiapas y es utilizada en diversas alimentos, siendo el tamal de chipilín uno de los más conocidos, para prepararlo, se mezcla la masa de maíz con caldo de pollo, manteca de cerdo y las hojas chipilín, de manera opcional se le puede agregar pollo deshebrado, camarón seco, quesillo, salsa, esta mezcla se envuelve en hojas de plátano y se cuece al vapor.
Te puede interesar: La tradición gastronómica en las ferias de Chiapas
El resultado es un alimento con un sabor único y delicioso, que combina la suavidad de la masa con el intenso sabor del chipilín. Es común encontrar este platillo en mercados y restaurantes de Chiapas, donde se sirve acompañado de salsa roja o verde y una taza de café o chocolate caliente.
Aunque el tamal de chipilín es un platillo ancestral, su popularidad se mantiene vigente en la actualidad y sigue siendo una parte importante de la cultura gastronómica de Chiapas, además, su valor nutricional es alto, ya que contiene proteínas, fibra y vitaminas.