Terminas la prepa y tu siguiente paso educativo es la universidad, muchos sabemos qué queremos estudiar y nos aventuramos a buscar lo que nos atrae, sin saber si esto nos llevara a la cima del éxito. La licenciatura en Derecho continúa siendo una elección académica de alta demanda debido a su flexibilidad y las múltiples salidas profesionales que ofrece.
Esta carrera no solo nos abre las puertas al ejercicio de la abogacía, sino que también proporciona acceso a una variada gama de oportunidades laborales en el sector público y privado, consolidándose como una de las titulaciones más solicitadas cada año por los jóvenes estudiantes.
Uno de los principales puntos a favor de estudiar Derecho radica en las diversas oportunidades profesionales que brinda, permitiendo a los graduados dedicarse a una profesión prestigiosa, socialmente respetada y bien remunerada pues quienes optan por esta carrera tienen notables posibilidades de crecimiento laboral, lo que se traduce en mejor sueldo, el cual puede incrementar con el paso del tiempo debido a la experiencia y el reconocimiento.
No obstante, aunque la Licenciatura en Derecho conlleva numerosas ventajas, es importante tener en cuenta ciertos desafíos que los futuros abogados deberán enfrentar durante sus años universitarios y en su posterior llegada al mundo laboral.
Fue por esto que, el Licenciado en Derecho, Enrique Barrera, quien es estudió la carrera y maestría en una escuela particular de Tapachula, y que ahora se dedica a llevar algunos casos, además de trabajar un auto de servicio público, nos cuenta por qué se le ha dificultado tanto laborar en lo que lo apasiona, "El tema principal que percibo es la gran cantidad de abogados en el mercado, todos queremos destacar y eso genera una competencia muy grande que nos lleva hasta pelear por los casos, por ejemplo, al preguntar sobre el costo de un servicio, como un divorcio, las respuestas varían, algunos dicen 10 mil pesos otros te lo ofrecen en 5 mil, entonces esta variación en precios se convierte en un problema, ya que algunos están dispuestos a bajar sus tarifas simplemente para conseguir un ingreso económico, lo que significa que, en ocasiones, se devalúa tu conocimiento y tu experiencia".
Al preguntarle sobre los otros desafíos que encuentra al litigar nos indica, "Los salarios en el sector legal están demasiado bajos. Ofrecen pagos que a veces no son adecuados al trabajo y la responsabilidad asumidos, lo cual afecta negativamente en nuestra la calidad de vida y hasta en la motivación que tenemos para brindar un servicio de calidad".
Es importante aclarar que una vez completada la Licenciatura en Derecho, la formación del abogado continúa, pues las leyes se van modificando constantemente y deben estar preparados para enfrentar los casos que se les presenten.
Es por esto la importancia de destacar que la etapa de estudio no concluye con la universidad, los profesionales del Derecho deben continuar su formación a lo largo de su vida laboral para mantenerse actualizados ante los cambios normativos que puedan impactar en su ámbito de trabajo.