Independientemente de lo que quieres diseñar desde post para redes sociales, invitación para bodas, o incluso una presentación para un evento empresarial, es sabido que alguien que no es experto en la materia en cuestión de diseño gráfico puede encontrarse algo intimidante a la hora de diseñar. Ahora en esta era de la tecnología existen conceptos básicos o "trucos" de diseño gráfico.
Cabe aclarar que ninguno de estos tips reemplazará el trabajo que realiza un diseñador gráfico, por lo que es aconsejable ponerse en las manos de un profesional de la comunicación visual.
Puedes leer: Tips para que tus gatos no destruyan el arbolito navideño
Aunque sabemos que muy pocos pagan para acudir con un diseñador gráfico, estos trucos pueden ponerlos en practica al momento de diseñar.
Limita las tipografías, es decir el estilo de la letra, si usas las tipografías diferentes sólo conseguirás dificultar la lectura de tu mensaje. Busca y empareja dos tipografías que fusionen bien juntas este punto no se debe olvidar, sé sutil con el uso de mayúsculas, cursivas y diferentes grosores para enriquecer tus diseños.
Atrévete con el tamaño; el tamaño nos puede ayudar a llamar la atención y a favorecer el impacto sobre una palabra o texto. Recuerda que a través del tamaño hacemos énfasis.
Respeta el espacio entre elementos, otorga al texto y sus caracteres espacio para respirar, el diseño necesita equilibrio y armonía, evita amontonar imágenes, formas o texto.
Usa bien tus colores recuerda escoger colores análogos o complementarios para mantener armonía en tu diseño, un par de colores sería suficiente para crear logos o identidades visuales, o pasaría como en las tipografías si agregas mas colores a tu diseño se vera saturado.
Ordena y vuelve a ordenar, un diseño bien compuesto es estéticamente más agradable, busca coherencia y consistencia, valora los espacios en blancos, que no te asuste dejar espacios en blanco.
Recuerda en diseño gráfico necesitamos dejar respirar a los elementos de nuestras composiciones.
No debemos olvidar que gracias al espacio podemos crear la esencia visual y dinamismo de una composición.
Plantéate en bajar y comprar recursos, no es necesario que realicemos todos los diseños desde cero, podemos comprar y descargar imágenes e iconografías u otros recursos de diseño para adaptarlo después al nuestro, lo importante es que escojamos los recursos con coherencia.
Y recuerda no te desesperes, nadie nace controlando el software que uses para diseñar.