Pobladores de Escuintla hicieron un llamado a la federación y al gobierno de Chiapas a no permanecer indiferentes ante las condiciones inadecuadas en que se desarrolla la atención medica en el Centro de Salud de este municipio, y es que desde hace algunas semanas las instalaciones están siendo remodeladas y actualmente la atención se brinda en un local de 3x5 metros sin mayor equipo y sin materiales, entre el olor de una taquería y una refaccionaria automotriz.
Entre la población que requiere del servicio hay inconformidad y solicitan que intervenga la autoridad de salud, pues aunque reconocen que es necesaria la remodelación para un buen servicio, el lugar temporal debería ser un espacio digno y no como ahora ocurre con este mini local sin condiciones y sin espacio, por lo que además piden investigar en que se gastan los recursos destinados para la renta de un local adecuado y de los materiales y equipos.
José Luis Rodríguez, esposo de una mujer embarazada que acudió a la consulta como parte del seguimiento, afirmó que desde la calle se puede observar cómo se hace la revisión médica, muchos buscan la atención privada mientras que aquellos que no cuentan con los recursos económicos tienen que acudir a ese establecimiento.
Dijo que el Centro de Salud es una institución de la Secretaría de Salud cuyo administrador es un pasante de arquitectura que ante la remodelación de las estructura decidió rentar un local comercial demasiado pequeño quizás de 3 metros de ancho por 5 de fondo, para dar la atención médica a quienes acuden al servicio.
Señaló que entre los familiares de las embarazadas o de quienes acuden a alguna revisión hay inconformidad porque prácticamente la atención se realiza a plena vista de la ciudadanía.
Incluso detalló que cuando hay necesidad de materiales de curación o medicamentos ya sea para suturar tanto la xilocaína como el hilo de sutura lo tienen que pagar los pacientes, porque en esa unidad no se cuenta con material y para facilitar esta situación ya instalaron una farmacia frente a ese local.
Lee más: Ataques de pánico, cómo identificarlos y atenderlos
Cabe hacer mención que el centro de salud es una clínica que cuenta con tres núcleos médicos, uno en la mañana, otro en la tarde y uno más en la noche, que tienen que turnarse para estar dentro del local, además que para el turno de la noche no hay ningún tipo de seguridad.
En redes sociales circula una foto de una mujer embarazada que fue a revisión y que puede observarse desde la calle, hay indignación por este hecho que implica no solo al administrador, sino al director que poca importancia dan a los ciudadanos de Escuintla en materia de salud, aun cuando el gobernador de Chiapas ha expresado su preocupación por mejorar la atención en materia de salud.