El perrito criollo Cuco se ha convertido en un verdadero héroe en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Desde su llegada a la delegación Norte del IMSS en 2020, proveniente de una caravana migrante que pasó por la Ciudad de México, este perro de seis años de edad ha sido un incansable promotor de la donación de sangre, acompañante de familiares de pacientes con COVID-19 y apoyo en labores de vigilancia en la sede del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Norte.
Según relata José Jenaro Olguín Avilés, jefe de Servicios y Administración de la Delegación Norte del IMSS, Cuco se ganó el corazón de los trabajadores del Instituto gracias a su temperamento tranquilo y su capacidad para brindar apoyo emocional a los familiares de los pacientes. Durante la pandemia de COVID-19, el perro visitó los hospitales 24, 27, 41 y 48, brindando compañía y alegría a quienes se encontraban en una situación difícil.
Te puede interesar: Tormenta la perrita migrante, busca llegar a Estados Unidos junto a sus cachorros
“Lo que habíamos hecho en la pandemia, en el hospital 24, fue que mandábamos a Cuco para que estuviera conviviendo con los familiares de los pacientes y como había muchos niños lo agarraban y ahí estaba Cuco. Fue la única vez que salió de la delegación por más de ocho horas, que era su turno. Y así estuvo durante cuatro meses de la pandemia; también llegó más gordito porque le regalaban paletas”, comentó.
Además de su labor como acompañante de pacientes y familiares, Cuco también ha sido un verdadero embajador de la donación de sangre en la delegación Norte del IMSS. Gracias a su carisma y su habilidad para conectar con la gente, el perro logró romper el récord de donaciones altruistas de sangre durante su primera temporada como embajador.
Pero las labores de Cuco no se limitan a la promoción de la donación de sangre. Según explica el jefe de Servicios y Administración de la Delegación Norte del IMSS, el perro también se encarga de vigilar la sede del OOAD Norte durante la noche, ayudar a los policías en los rondines y eliminar las plagas de ratas que antes asolaban la zona.
Para los trabajadores del IMSS, Cuco se ha convertido en un verdadero símbolo de unidad y solidaridad. "Lo que sí es que es 100 por ciento chiapaneco. Podemos decir que después del director general es el segundo chiapaneco más mediático en todo el IMSS", señala el jefe de Servicios y Administración de la Delegación Norte del IMSS.
Con su carisma, su dedicación y su amor por los demás, Cuco demuestra que los héroes pueden tener cuatro patas y que la solidaridad no tiene límites.