Lo que debes saber sobre la bacteria come carne, y cómo evitarla

Los síntomas incluyen diarrea acuosa, cólicos estomacales, náuseas, vómitos, fiebre, escalofríos y presión arterial baja

Marcia Ramos | Diario del Sur

  · jueves 7 de septiembre de 2023

La bacteria come carne puede transmitirse a través de mariscos contaminados que no se cocinan adecuadamente / Foto: Pixabay

Las costas del Atlántico y el Golfo de México están en alerta debido a la confirmación de la presencia de la bacteria Vibrio vulnificus, conocida como la bacteria "come carne", según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, esta bacteria ha sido detectada en aguas de estas regiones.

La bacteria "come carne" tiende a propagarse en aguas cálidas y en ambientes marinos con bajo contenido de sal, lo que la hace común en las costas mexicanas y del sur de Estados Unidos. En lo que va del año, se han reportado al menos 23 muertes relacionadas con complicaciones en el tratamiento de la infección, y se estima que al menos 80 mil personas contraen esta bacteria anualmente.

Te puede interesar: Estos son los efectos perjudiciales si un rayo cae cerca de ti

Esta bacteria puede transmitirse a través de mariscos contaminados que no se cocinan adecuadamente y también puede ingresar al cuerpo a través de heridas abiertas. Aunque la infección puede tratarse, las personas con enfermedades subyacentes tienen un mayor riesgo, ya que la tasa de mortalidad de la bacteria Vibrio vulnificus es del 33%.

Los síntomas incluyen diarrea acuosa, cólicos estomacales, náuseas, vómitos, fiebre, escalofríos y presión arterial baja en el caso de infecciones en el torrente sanguíneo. Las heridas infectadas pueden causar enrojecimiento, dolor, hinchazón, sensación de calor, decoloración y secreción. Si no se tratan a tiempo, las consecuencias pueden ser graves, incluso la amputación de extremidades o la muerte.

Para prevenir la infección, se recomienda evitar el consumo de alimentos crudos del mar, usar calzado y ropa que ofrezcan protección contra oleajes fuertes que puedan causar heridas, y abstenerse de ingresar al agua si tienes heridas en la piel. Estas precauciones son cruciales para reducir el riesgo de infección por Vibrio vulnificus.