Las relaciones no siempre son lo que uno espera, cuando se pasa la euforia de la fiesta de bodas, abrir los obsequios y comienza la vida en común, se establece una prueba de fuego que pocas parejas pasan hoy día.
Y es que no es lo mismo verse de vez en cuando, compartir sin obligaciones, que estar inmersos en una relación diaria en que cada persona va mostrando lo mejor y lo peor de si misma, el mal aliento por las mañanas, dejar la tapa del baño levantada, roncar, no querere sexo a diario, son algunas de las cosas que no se consideran hasta que es bastante tarde: en la vida de casados.
Lee también: Poliamor en San Valentín: ¿Ser infiel con permiso de tu pareja?
Algunos otros puntos como la distribución del dinero, cómo educar a las y los hijos, ¿Qué religión deberían tener?, quién hace qué, quién trabaja, quién no o repartirse las tareas del hogar, son también cosas que pocas veces se hablan antes de decir: sí, acepto y que llevan a muchas personas a transitar por el duro momento de terminar la relación y divorciarse.
De acuerdo con abogados, en Tapachula el costo del divorcio varía de acuerdo al tipo (administrativo, voluntario y necesario), y a los honorarios de quien lleve el caso.
Sin embargo, hay algunos precios que se pueden contabilizar si es que estás pensando en dar ese difícil paso:
En el caso del administrativo, solo se tienen que cumplir ciertos requisitos en el registro civil, como el acta de matrimonio, una constancia de no gravidez y decir bajo protesta que no adquirieron bienes ni tuvieron hijos. El costo de este divorcio es de 6 mil, entre pago en la oficialía y honorarios del abogado.
El divorcio voluntario tiene que haber un acuerdo entre ambas partes, si hay hijos se tiene que definir la guardia y custodia, la cifra de la pensión alimenticia y la repartición de bienes, cuyo costo es de 14 mil pesos.
Te puede interesar: Felisa y Vicente, una historia de amor eterno
Y el divorcio necesario, se realiza aunque no haya acuerdo entre las partes y no exista una causal, sin embargo, se define guardia y custodia de los hijos, repartición de bienes y pensión alimenticia, y el costo oscila en los 18 mil pesos.
El mayor costo del divorcio, es emocional, no es fácil terminar una relación que se inicia pensando que será para toda la vida, es complicado también acomodarse cuando hay hijos, hijas y bienes que repartir, sin embargo, hablar con la potencial ex pareja e intentar entender el punto de vista del otro, puede ayudar a que sea menos traumático para las personas involucradas.