El Departamento de Migración en Guatemala informó que este lunes las tareas de deportación de centroamericanos se intensifican por parte de las autoridades migratorias mexicanas.
Del 26 al 31 de octubre, 600 guatemaltecos serán enviados vía terrestre desde Chiapas, a distintos albergues del país vecino, donde recibirán atención del gobierno chapín debido al riesgo que representa la movilidad humana en tiempos de pandemia.
Los extranjeros ingresarán a territorio guatemalteco por las dos vías, el puente fronterizo Talismán – El Carmen y Ciudad Hidalgo – Tecún Umán.
“Los ciudadanos guatemaltecos ingresarán al país y serán enviados a los albergues Capri, Filón y RDCL, donde serán valorados y mantendrán un control sobre su situación migratoria”, apuntó.
Estos 600 migrantes saldrán en grupos de 100 cada día en el periodo indicado. Es decir, la población migrantes guatemalteca, la mayoría, se mantiene adentro de la Estación Siglo XXI de Tapachula.
El gobierno de Guatemala confirmó que las repatriaciones disminuyeron durante los meses más críticos de la pandemia, es decir, durante el segundo trimestre del año, pero desde octubre y el semáforo amarillo en Chiapas se han reactivado de forma masiva el envío de migrantes a toda Centroamérica, saliendo desde Tapachula o utilizando este punto como puente para el traslado de los mismos.
La deportación masiva de migrantes evidencia el sobrecupo que mantienen los centros de detención en el sur de México, pese a quela pandemia es un riesgo sanitario aún latente.