Congreso del Estado será mayoritariamente femenino

De confirmarse los resultados del PREP, casi el 60% del nuevo Congreso estatal será ocupado por mujeres elegidas por mayoría relativa

Ángeles Vargas / Diario del Sur

  · martes 4 de junio de 2024

Mujer colocando sus boletas electorales dentro de las urnas después de emitir su voto/Foto: Archivo / El Heraldo de Chiapas

De confirmarse los resultados del PREP, el nuevo Congreso del Estado tendrá casi el 60% de las curules ocupadas por mujeres elegidas por mayoría relativa, es decir, por votación popular, a falta de conocer los lugares de los plurinominales.

Un total de 14 de las 24 diputaciones locales que estuvieron en juego en las pasadas elecciones fueron ganadas por candidatas de Morena y la alianza que la compone.

En los tres distritos de Tuxtla Gutiérrez, Marcela Castillo Atristain, María Mandiola, Totoricaguena, Getsemani Moreno Martínez serán las próximas legisladoras locales.

En Chiapas de Corzo la curul será ocupada por Erika Paola Mendoza Saldaña; en Ocosingo por Bertha Flores Sánchez; mientras que en Palenque será María Roselía Jiménez Pérez; en Bochil, Selene Josefina Sánchez Cruz y en Pichucalco, Alejandra Gómez Mendoza.

Lo mismo ocurrirá en Cintalapa, con Maritza Molina Molina; en Tapachula, con Elvira Catalina Aguiar Álvarez; en Las Margaritas, con Ana María Solís Ruiz; en Venustiano Carranza, con María Isabel Rodríguez Jiménez y en Chilón, con Flor De María Guirao Aguilar.


Personas esperando poder votar en una casilla electoral/Foto: Archivo / Diario del Sur


En la reciente creación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), están dispuestas las nuevas condiciones a favor de los derechos políticos de las mujeres para ser electas en los cargos de representación popular.

Ahora es obligación de los partidos políticos promover la paridad de género en candidaturas, destinar el 3% de su gasto ordinario para capacitar a mujeres y el Consejo General del Instituto está facultado para rechazar el registro de las candidaturas que no respeten el principio de paridad de género.