Tuxtla Gutiérrez.- “Tengo en mis manos, las pruebas de las amenazas de muerte que la delincuencia organizada envía a los candidatos del Frente Amplio por México, el gobierno federal y estatal saben de la situación en Chiapas, pero voltean al otro lado porque quieren ganar a toda costa, aunque esto signifique el asesinato de gente inocente”, dijo Willy Ochoa, candidato a Senador por Chiapas y quien ha sido blanco de distintos ataques en lo que va de su campaña.
En entrevista con un medio estadounidense dijo que más de dos docenas de candidatos han sido asesinados antes de la votación del 2 de junio y, cientos se han retirado de la carrera. Más de 400 han solicitado protección al gobierno federal a través del protocolo de seguridad. La campaña de intimidación y asesinatos está poniendo en riesgo a la democracia misma.
Un caso de alerta y que hago público en este momento, es lo que está ocurriendo en Socoltenango, donde Arturo Navarro, candidato del PRI, PAN y PRD a la presidencia municipal ha sido amenazado de muerte por el ex alcalde y actual candidato del Verde-PT, y aliados de Morena, Juan Carlos Morales Hernández y por Iván Alejandro Najera Cervantes, Director de Seguridad Pública Municipal, por haber hecho un evento proselitista con nosotros.
Lo que buscamos exponiendo esta situación es evitar otro asesinato político, tanto Arturo Navarro como yo hemos sido amenazados de muerte, por estas razones, estaremos presentando una denuncia ante la Fiscalía General de la República, tenemos que denunciar estas amenazas, y exijo a las autoridades del estado de Chiapas que pongan atención a Socoltenango, a la gente.
Ochoa señala que ha recorrido todo el estado, y puede dar testimonio de que muchos candidatos viven en incertidumbre y con el Jesús en la boca, andan atemorizados, viendo si los malos les dan permiso de salir a caminar y hacer campaña un día sí y otro no, dependiendo del ánimo de estos señores, pero la ciudadanía dará una sorpresa el 2 de junio, finalizó.