En el Distrito Electoral Federal XIII, con cabecera regional en Huehuetán, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó un 76.35 por ciento de avance en la instalación de las casillas consideradas.
De las 592 casillas aprobadas para su instalación, hasta el momento el organismo electoral ha recibido el reporte que se han instalado 452, de las restantes (140) aún no tienen información al respecto, esto es un 23.65 por ciento.
El INE aclaró que de las casillas que no se tiene el reporte, no quiere decir que no fueron instaladas. Se mantienen en espera de recibir el reporte de los funcionarios de casillas.
El distrito XIII está integrado por los municipios de Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, La Grandeza, Huehuetán, Mazapa de Madero, Motozintla, El Porvenir, Siltepec, Mazatán, Tuzantán y una parte de Tapachula.
En estos municipios, el Instituto Nacional Electoral tiene registrado un padrón de 325 mil 181 electores para estos comicios. Para esta jornada electoral la institución federal destinó un millón 821 boletas.
Hasta el momento en la región no se han presentado incidentes mayores, solo algunos retrasos, sin conatos de violencia reportados.
Cabe mencionar que a nivel nacional que en su primer corte informativo el INE reportó la instalación de 149 mil 050 casillas, que representa un 87 por ciento del total en el país, lo que significa un porcentaje mayor en comparación con los pasados comicios del 2018.