¿Es delito quitar propaganda electoral en la calle? Esto marca la ley

Desde el inicio de las campañas electorales, México se ha inundado de propaganda política en todo tipo de medios, pero ¿qué pasa si una persona decide quitarlas?

Connie Ramírez / Diario del Sur

  · martes 7 de mayo de 2024

El propietario puede quitar la propagan electoral si no accedió a que la pusieran los candidatos/Foto: Archivo / Diario del Sur

Con el inicio de las campañas electorales el pasado 1 de marzo, el paisaje urbano de México se ha visto saturado de propaganda política en diversas plataformas, desde postes y bardas hasta radio, televisión y redes sociales. Los partidos políticos, en su afán por captar votantes, despliegan una amplia gama de estrategias para darse a conocer y persuadir a la ciudadanía.


Te puede interesar: ¿Es la primera vez que votas? Esto debes saber

¿Qué es la propaganda electoral?


El objetivo de la propaganda electoral es influir en los electores para obtener su voto. Se manifiesta a través de una variedad de medios, incluyendo escritos, imágenes, grabaciones y expresiones, con el objetivo de apelar a los elementos emocionales y subjetivos de las personas.

¿Donde no se puede poner la propaganda electoral?


Existen restricciones por parte del INE en cuanto a dónde se puede colocar esta propaganda. Está prohibido su despliegue en áreas como árboles, monumentos históricos, escuelas, iglesias, hospitales y señales de tránsito, entre otros, con el fin de preservar la seguridad y la estética urbana.


¿Qué pasa si quito la propaganda de las calles?


En los códigos de procedimientos electorales no se establece ninguna sanción específica contra los ciudadanos comunes que realicen estas acciones de manera independiente en espacios públicos. Sin embargo, no se considera la opción más recomendable, ya que es preferible que las autoridades electorales asuman estas responsabilidades para poder sancionar adecuadamente a los partidos políticos involucrados.


Servidores públicos pueden ser castigados:


Sin embargo los servidores públicos que participen en la destrucción, remoción o alteración de la propaganda de algún candidato o partido político pueden enfrentar penas de seis meses a un año de prisión, o multas que oscilan entre 100 y 300 días.

Si un candidato federal ve afectada su propaganda, tiene la opción de presentar una demanda ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por actos de destrucción intencionada. Las autoridades sugieren que la vía penal puede ser más eficaz, ya que aumenta las posibilidades de identificar y sancionar al responsable.


¿Cuándo sí puedo quitar la propaganda electoral?

Es importante destacar que los candidatos pueden colocar propaganda en propiedades privadas, pero deben solicitar permiso previo y reportarlo en sus gastos de campaña. Si no se obtiene permiso, los propietarios tienen todo el derecho de retirar la publicidad.