Con la presencia de los Presidentes del PRI, PAN y PRD estatales y de sus líderes nacionales, Rubén Moreira y Armando Tejeda, acordaron solicitar al INE que atraiga las elecciones de Chiapas ante la falta de seguridad y de certeza para la jornada electoral.
En reunión, los representantes de los partidos comentaron que en Chiapas no hay condiciones para llevar a cabo la elección y que prueba de ello, es el alto índice de renuncias de funcionarios de casilla y que, sólo en Tuxtla, hay más de 40 casillas donde no hay ni un solo funcionario.
Además, comentaron que hay 17 Municipios donde los tres partidos no pudieron registrar a un sólo representante de casilla por las amenazas del crimen organizado y que son alrededor de 550 casillas que no podrán ser vigiladas por los partidos.
Ante estos escenarios, las Dirigencias Nacionales y Estatal de los Partidos acordaron presentar esta petición formal de atracción de las etapas de la jornada electoral y cómputo ante el INE y el IEPC.
También, los representantes de los Partidos comentaron que la inseguridad rebasó al Instituto y a sus Consejeros y que éstos se han mantenido al margen de la situación; denunciaron que no hay una “mesa de seguridad” constante con las autoridades que permita retomar el control de las elecciones.
Finalmente dijeron que hoy el control de las elecciones en Chiapas lo tiene el crimen organizado y no el IEPC; por ello, necesitamos la intervención del INE para que más autoridades de seguridad vengan al Estado y podamos tener una jornada electoral segura y en paz.