La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, ha enfatizado su compromiso con el desarrollo de la frontera sur de México con Guatemala, particularmente en Tapachula para que se convierta en la capital económica de Chiapas y Centroamérica.
En su último evento masivo que reunió a miles de simpatizantes en la Perla del Soconusco, Sheinbaum Pardo, señaló que durante todo el periodo del gobierno neoliberal del país parecía que la inversión así solita era la panacea.
Te puede interesar: Primer debate a la gubernatura de Chiapas: Fecha y cómo participar
“Nosotros a la inversión le ponemos dos apellidos, inversión que tenga bienestar, inversión que sea sustentable y amigable con la naturaleza y no traiga impactos graves”, expresó ante un poco más de 10 mil personas que sí dieron cita en el parque central Miguel Hidalgo.
Añadió que esa inversión con bienestar y sostenibilidad se traerá a Tapachula, así como a toda la frontera sur de Chiapas, lo cual, también ayudará a la migración humana, pero va a ayudar muchos más a los chiapanecos.
Señaló que la idea de ellos no es como las viejas ideas del progreso que era pasar por encima de la historia, sino que se basan en su historia y riqueza cultural para generar desarrollo con bienestar.
Destacó que hay dos grandes obras que van a terminar, que es la conexión del interoceánico con la frontera con Guatemala que va a potenciar enormemente, así como el desarrollo de Puerto Chiapas que será muy importante para este proyecto.
“Vamos a traer toda la infraestructura que se requiera: caminos, agua potable, drenaje y toda la infraestructura urbana que se requiera para que sea excepcional en el mundo, porque Chiapas es un estado maravilloso que hace 200 años tomó la decisión por votación de pertenecer a México”, abundó.
Puntualizó que este hecho histórico se junta con otros hechos históricos de que por primera vez habrá una mujer presidenta de México.
Así fue su recibimiento en Motozintla
Motozontla. Con un retraso de 90 minutos, la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, llegó a esta población de Motozintla, acompañada del aspirante a la gubernatura de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar. El discurso del evento político duró tan solo 25 minutos.
La visita de la candidata morenista a Motozintla forma parte de su agenda en esta entidad, tras su paso por Comitán. Luego de su llegada por vía terrestre, se trasladó a la ciudad de Tapachula, donde finalizó su recorrido.
En su discurso, agradeció a Motozintla y anunció que en su gobierno habrá más seguridad y escuelas, además de continuar con los programas sociales del gobierno federal actual. Expresó su convicción de gobernar el país y aseguró apoyo para los más necesitados, especialmente mujeres y hombres trabajadores que han sacado adelante a sus familias pero se han visto limitados por el sistema. Se comprometió a trabajar de la mano con el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, para garantizar apoyo a programas como adultos mayores, jóvenes Benito Juárez, Construyendo el Futuro, entre otros, asegurando aumentos anuales en las pensiones.
Sheinbaum enfatizó la importancia de la educación en su gobierno, prometiendo becas para jóvenes, útiles escolares y la creación de más escuelas preparatorias y universidades en Chiapas. También mencionó la idea de establecer una universidad de la salud en honor a la chiapaneca Rosario Castellanos.
Durante su visita, estuvo bajo la protección de elementos de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, sin que se reportaran incidentes. No se observaron movimientos policiales en las entradas y salidas del evento.
Con información de Amílcar García / Diario del Sur