Se han podido integrar todas las casillas sin ningún problema y no se ha detectado algún foco rojo en los siete municipios que integran el Distrito Federal 12: Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera, Suchiate y Tapachula, indicó Martín Osmar Ruiz Esquivel, vocal ejecutivo y consejero presidente del distrito 12 del INE.
Explicó que serán un promedio de 550 casillas las que se instalarán en los municipios antes señalados para que los ciudadanos puedan salir a votar el próximo 2 de junio para elegir presidente, gobernador, senadores, diputados federales y locales, así como alcaldes.
“Este distrito electoral hasta el momento no tiene focos rojos ni puntos en donde no se vaya a instalar las casillas; al contrario, tenemos la plena seguridad de que vamos a instalar todas las casillas electorales”, expresó.
Añadió que hay lugares en donde tradicionalmente han tomado algunas consideraciones por seguridad, como es el caso de la frontera, donde hay que tener cuidado para realizar sus actividades, pero hasta el momento todo marcha con normalidad.
Precisó que ya tienen los puntos en donde van a estar las casillas para que salgan a votar las más de 315 mil 300 mujeres y hombres que están en la lista nominal de este distrito electoral, que vivirá unas fiestas democráticas en el mes de junio.
Te puede interesar: Con botargas, espectaculares y hasta en bici, así se promocionan candidatos
Destacó que esperan que más del 60 por ciento de la lista nominal del Distrito Federal 12 participe en las elecciones del domingo 2 de junio, pues se contarán con las condiciones para emitir un voto de manera segura y transparente.
“Invito a todos a que participemos y votemos el próximo 2 de junio para ejercer ese derecho que nos garantiza la Constitución Política Mexicana por ser mexicanos”, abundó.
Externó que ya se instalaron los costalitos, como los llaman, en donde los ciudadanos podrán identificar dónde van a votar en las elecciones del mes de junio, en las cuales se renovarán el poder ejecutivo y legislativo federal, así como el estatal.
Destacó que los lugares que propusieron al consejo y que tuvieron a bien aprobar son donde históricamente han colocado las casillas y con algunas variantes muy pequeñas por las condiciones de los lugares.
Puntualizó que los lugares que más utilizan son escuelas, parques y oficinas públicas, y rara vez se colocan en calles o lugares privados, pero eso se hace cuando ya no hay alguna opción.