El obispo de Tapachula, Jaime Calderón Calderón mostró su preocupación por la violencia que se vive en Chiapas, la cual sin duda afectará el proceso electoral del próximo 2 de junio no solo en estado sino en el país.
El tema de las elecciones, se divide en tres partes: en la primera, dijo que preocupa la realidad que se vive en Chiapas: la ola de violencia presente en las diócesis, que desestabiliza la sociedad y que en muchas ocasiones es generada por el crimen organizado; la presencia de la corrupción a todos los niveles de gobierno, que tanto daño genera en el bienestar de las comunidades y familias.
Te puede interesar: Candidatura independiente ha sido de mucho sacrificio: Ulises Pérez Cruz
Señaló que a estos, lamentablemente se suman: la migración, el pago de piso, la inseguridad, la pobreza generalizada, el rezago educativo y de salud, la falta de apoyo laboral y de conciencia en la equidad de oportunidades entre el hombre y la mujer.
Detalló que los obispos se sienten responsables de hacer conciencia de la trascendencia de la participación como cristianos católicos en la vida política del país, por lo que instan a los ciudadanos a participar en el proceso electoral.
"Todos somos conscientes de una visión del ser humano fuertemente individualista y reduccionista, que provoca una serie de atropellos al derecho a la vida digna y en abundancia que Jesús nos ha prometido, violencia que atenta también contra los valores de la familia y la comunidad", abundó.
El obispo puntualizó que el mensaje de los obispos de Chiapas en relación a las próximas elecciones es que este proceso sea de paz y esperanza ante la profunda preocupación por la realidad que se vive en la entidad.
Por otro lado, en el tema de la celebración del día de la madre, el obispo de Tapachula mencionó "se les reconoce ser admirables por su entrega y fortaleza son el genio femenino que proveen a sus hogares, permite a cada niño, adolescente y joven hacer experiencia de la generosidad, de la lógica del don y de la gratuidad".