En el contexto de las próximas elecciones por la presidencia de Tapachula, se destaca la diversidad académica de los candidatos que compiten por el cargo político.
Entre ellos se encuentra, Yamil Melgar Bravo, postulado por Morena, que cuenta con una Licenciado en Derecho, además de una Maestría en Administración Pública que le ha dado experiencias en ámbitos administrativo.
Por otro lado, César Amin Gonzales Orantes, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se presenta como Licenciado en Derecho, formado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Chiapas (Unach), evidenciando su trayectoria académica en el ámbito legal.
En la contienda también está, Martha Beatriz Villaseñor Molet, respaldada por la alianza PAN, PRD y PRI, resalta su formación en Relaciones Internacionales, complementada con una maestría, lo que denota su preparación en temas globales y de política exterior.
Isidro Ovando Medina, postulante del Partido Encuentro Solidario, se distingue por su formación en Ingeniería Biotecnológica, con un posgrado en Ciencias y un Doctorado, demostrando su experiencia en áreas científicas y de investigación.
En el caso de Argelia Kamukai Matsui, candidata de Movimiento Ciudadano, se destaca su profesión de Maestra y se desconoce más de su formación académica para entender su perfil completo.
Denisse Lugardo Escobar de Podemos Mover a Chiapas es licenciada en educación y tiene 22 años trabajando en las aulas académicas formando a niños, así como jóvenes.
Indira de los Santos Campos, del Partido del Trabajo es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, maestría en Administración y Políticas y está por titularse en un doctorado en Administración Pública.
En cuanto a la candidata que hace campaña, pero que su formación académica no ha sido revelada está, Evelin Oliva Domínguez Escobar de Chiapas Unido, su preparación sigue siendo una incógnita para los votantes.
Te puede interesar: Jóvenes chiapanecos listos para votar por primera vez el 2 de junio
También están los candidatos que forma parte de esta proceso democrático de la que no hay información académica y no se sabe si están realizando campaña, como: Jessica Ruiz Ochoa del Partido Popular Chiapaneco, Graciela Gálvez García de Redes Sociales Progresistas y Sari Cristhian Tirado Malo de Fuerza por México Chiapas, lo que genera incertidumbre en torno a su idoneidad para ocupar cargos públicos.