La Iniciativa Privada de la frontera sur señaló que el debate político entre los aspirantes a la presidencia de México: Claudia Sheinbaum Pardo, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez quedó a deber, ya que fue más de ataques entre los aspirantes que de propuestas.
Los empresarios de la ciudad señalaron que este tipo de debates no ayudan a tomar una decisión a los ciudadanos sobre por quién votar este 2 de junio, pues no hay propuestas claras que los ciudadanos puedan analizar para tomar una decisión.
Nicolás Castañeda Javier, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Tapachula, considera que fue un debate que el formato no les ayudó a los aspirantes a la presidencia de México.
“Si como ciudadanos o empresarios fuéramos a elegir a través del debate, nos quedamos muy cortos, no fue un debate de propuestas, solo fue un debate de señalamientos y más de lo mismo que escriben en sus redes sociales para descalificarse”, expresó el empresario tapachulteco.
Señaló que el caso de la migración que aqueja a la frontera sur desde años únicamente escuchamos que los migrantes salen de su país por necesidad, pero no se escuchó una postura de los aspirantes sobre la porosa frontera que se tiene con Guatemala.
Señaló que dar recursos a los países de origen no es la solución para atender este fenómeno, pues el gobierno lo ha hecho y en los últimos dos años se han roto los récords de este tema.
En este mismo sentido, Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles (ACEPITAP), mencionó que el debate se ha convertido en tipo de show político y no se escuchó una propuesta nueva o sólida que se pueda plasmar en el territorio nacional.
Te puede interesar: Tráfico ilegal en la frontera sur, autoridades no actúan
Indicó que en estos debates solo se exponen las fallas que tienen cada uno de los candidatos al gobierno de México y proponer respuestas sería muy limitado dado que son de manera general y cada estado, región, así como municipios tienen sus necesidades particulares.
“Lo que escuchamos en el debate son ideas muy vagas, generales y muy conocidas para la gran mayoría y muy rara vez sale alguna verdadera propuesta a la que hay que ponerle interés”, abundó.
Destacó que es importante que los ciudadanos estén informados de cada uno de los candidatos, su historia, de dónde vienen, sus logros y propuestas que tengan para el bien del país, así como de todos los mexicanos.
Dijo que actualmente el debate se ha convertido en una especie de comedia y la población lo ve para ver quién se equivoca, a ver quién le saca más trapos al sol a quien o con qué nuevo chiste salen ahora.
Puntualizó que los empresarios, así como ciudadanos, necesitan escuchar propuestas concretas, que tengan sentido, que sean realistas y que verdaderamente beneficien y apoyen al desarrollo del país, Chiapas, así como a la frontera sur.