/ lunes 16 de enero de 2017

Antiguo presidente VW conocía manipulaciones antes del escándalo: Bild

BERLÍN, Alemania. (EFE).- El antiguo presidente de la juntadirectiva de Volkswagen (VW), Martin Winterkorn, que dimitió hacemás de un año por el escándalo de los motores trucados paraocultar los niveles reales de emisiones contaminantes, conocía aldetalle las manipulaciones al menos dos meses antes de que salierana la luz.

Según informaciones que publicó la edición dominical deldiario “Bild” en base a documentos confidenciales, Winterkornparticipó el 27 de julio de 2015 en una “decisiva reunión” enla que se debatió cuál era el mejor momento para informar a lasautoridades estadunidenses de las manipulaciones, detalladas en esasesión.

Uno de los gráficos presentados durante la reunión, celebradaen la sede del grupo en la ciudad alemana de Wolfsburg, y a la queasistieron quince directivos, se refería a la emisión sin filtrarde gases contaminantes con el término “modo acústico”,utilizado internamente por VW para referirse al software ilegalutilizado.

“Hablamos de ello, de que se había instalado algo ilegal ennuestros coches”, aseguró un participante en la reunión endeclaraciones al rotativo. Entre los gráficos discutidos durantela reunión figura asimismo uno que plantea dos estrategiasdiferentes para informar a las autoridades estadunidenses.

La primera, según el documento que publica el diario, sería laopción “defensiva”, consistente en esperar a la aprobación denuevos modelos para informar después de manera parcial a lasautoridades estadunidenses de las manipulaciones, asumiendo elriesgo de multas elevadas.

La segunda, “la ofensiva”, habría consistido en sertotalmente transparentes con las autoridades y garantizar multasmenores, pero a costa de arriesgar la autorización de nuevosmodelos.

Según los participantes interrogados por el “Bild”, seoptó por la opción ofensiva, pero uno de los directivos, OliverSchmidt, --detenido recientemente en Estados Unidos en relacióncon el escándalo--, logró imponer su criterio, lo que llevó adecidir una “información parcial de la problemática” en losmotores Gen 1 y Gen 2.

Una nota de VW del día 30 asegura que Winterkorn dio el vistobueno a esta decisión, según el diario.

BERLÍN, Alemania. (EFE).- El antiguo presidente de la juntadirectiva de Volkswagen (VW), Martin Winterkorn, que dimitió hacemás de un año por el escándalo de los motores trucados paraocultar los niveles reales de emisiones contaminantes, conocía aldetalle las manipulaciones al menos dos meses antes de que salierana la luz.

Según informaciones que publicó la edición dominical deldiario “Bild” en base a documentos confidenciales, Winterkornparticipó el 27 de julio de 2015 en una “decisiva reunión” enla que se debatió cuál era el mejor momento para informar a lasautoridades estadunidenses de las manipulaciones, detalladas en esasesión.

Uno de los gráficos presentados durante la reunión, celebradaen la sede del grupo en la ciudad alemana de Wolfsburg, y a la queasistieron quince directivos, se refería a la emisión sin filtrarde gases contaminantes con el término “modo acústico”,utilizado internamente por VW para referirse al software ilegalutilizado.

“Hablamos de ello, de que se había instalado algo ilegal ennuestros coches”, aseguró un participante en la reunión endeclaraciones al rotativo. Entre los gráficos discutidos durantela reunión figura asimismo uno que plantea dos estrategiasdiferentes para informar a las autoridades estadunidenses.

La primera, según el documento que publica el diario, sería laopción “defensiva”, consistente en esperar a la aprobación denuevos modelos para informar después de manera parcial a lasautoridades estadunidenses de las manipulaciones, asumiendo elriesgo de multas elevadas.

La segunda, “la ofensiva”, habría consistido en sertotalmente transparentes con las autoridades y garantizar multasmenores, pero a costa de arriesgar la autorización de nuevosmodelos.

Según los participantes interrogados por el “Bild”, seoptó por la opción ofensiva, pero uno de los directivos, OliverSchmidt, --detenido recientemente en Estados Unidos en relacióncon el escándalo--, logró imponer su criterio, lo que llevó adecidir una “información parcial de la problemática” en losmotores Gen 1 y Gen 2.

Una nota de VW del día 30 asegura que Winterkorn dio el vistobueno a esta decisión, según el diario.

Local

Migrantes trabajan de limpiaparabrisas para sobrevivir en Tapachula

Parte del recurso ahorran para continuar su camino hacia a los Estados Unidos

Local

Ola de violencia en Tapachula: ¿qué hacer ante una balacera?

Aunque se espera nunca estar en una situación así, es crucial conocer cómo actuar si ocurre

Local

Pijijiapan: un municipio chiapaneco con raíces profundas

Su historia, cultura y biodiversidad caracterizan al municipio

Local

Protección Civil alerta sobre riesgos y accidentes comunes en fiestas decembrinas

Las caídas, quemaduras y lesiones en accidentes viales y con pirotécnia son los más comunes en la época decembrina

Doble Vía

¿Sin ideas para el nombre de tu perro? 3 consejos para elegirlo

Escoger el nombre adecuado para un perro puede parecer una tarea sencilla, pero en realidad es un momento clave en la relación con tu mascota

Local

Puentes peatonales en carretera Costera ignorados pese al riesgo para transeúntes

Puentes peatonales de la Costa de Chiapas no son utilizados por los transeúntes