La Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) hizo un llamado a todas las plataformas digitales de la industria turística que operan en el país a dejar de atender reservaciones de hospedaje en línea con los lineamientos gubernamentales para frenar la pandemia del coronavirus Covid-19.
En un comunicado, el presidente del organismo, Luis Humberto Araiza López, advirtió que son “muy pocas” las plataformas de hospedaje que se han apegado a las medidas publicadas por las autoridades sanitarias.
El documento señala a sitios como Expedia, Booking.com, HomeAway, Vrbo, Trivago, Hoteles.com, Kayak y PriceTravel, y les pide acatar las medidas establecidas para hacer frente a la actual emergencia sanitaria.
Asimismo, reconoció el anuncio de Airbnb de limitar sus reservaciones hasta el 30 de abril exclusivamente a personal médico que apoye los esfuerzos en contra del Covid-19.
El pasado 3 de abril entró en vigor una disposición federal que establece que la industria de hospedaje dejarán de recibir reservaciones durante el periodo de la alerta sanitaria.
Dichas disposiciones señalan que hoteles y establecimientos de hospedajes solo podrán alojar a personas que realicen una actividad económica esencial para el país y, en esos casos, solo podrán operar con un máximo de ocupación del 15 por ciento de su capacidad.
“Durante esta emergencia, en donde el sector turístico se encuentra severamente afectado, se requiere de la solidaridad y unión de todos como sector, con el fin de contribuir con las medidas planteadas en favor de México”, señaló la Asetur.